Para tutorías y/o asesorías virtuales sobre JAVA SE y/o MySQL, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ:



JAVA-Tips: Crear archivo ejecutable (.JAR) de nuestra aplicación JAVA




Uno de los momentos más importantes y especiales de un programador, es cuando ha finalizado de desarrollar una aplicación y posteriormente poder entregar el producto terminado al cliente y/o usuario de la misma; sin embargo, para esto se debe proceder a crear un archivo ejecutable desde el cual se abrirá el software para su posterior uso.

Portada del capítulo #25 de JAVA-Tips: Crear archivo ejecutable (.JAR) de nuestra aplicación JAVA

Una de las cosas interesantes del lenguaje JAVA, es que el archivo .jar es multiplataforma y portable; es decir, que tu aplicación la podrás correr en cualquier sistema operativo, y no necesita ser instalada en la máquina (servidor) desde la cual será utilizada, claro está, que sí será estrictamente necesario que tengas instalada la máquina virtual de JAVA, para que pueda ejecutarse tu software; además, hay que tener en cuenta, de que si tu programa usa base de datos (que es lo más seguro), lógicamente tendrás que instalar el Servidor y/o Gestor de Base de Datos.

Al igual que en anteriores capítulos de JAVA-Tips, realizaremos este ejercicio utilizando NetBeans IDE (si aún no lo tienes, puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

1. Dirígete a la ventana "Proyectos" (Projects), la cual está ubicada generalmente en la parte superior izquierda de NetBeans IDE; luego, deberás ubicar el proyecto JAVA al cual quieres generarle el .jar, verificando que el icono de la tacita que está al lado del nombre, no presente ningún aviso (icono) de error (generalmente por problemas en tu código) y/o advertencia (normalmente por ausencia y/o error de alguna librería):
 
Proyecto JAVA en buen estado
Proyecto en buen estado

Proyecto JAVA con advertencia
Proyecto con advertencia

Proyecto JAVA con error
Proyecto con error

NOTA: Luego de que compruebes de que tu proyecto JAVA está en buen estado, también es estrictamente necesario verificar y asignar la Clase Principal de tu aplicación JAVA; con la cual, determinarás qué será lo primero que realizará tu software una vez sea ejecutado.

2. Lo siguiente que debes hacer, es dar clic derecho sobre tu proyecto; a continuación, verás varias opciones, pero de todas ellas escogerás "Limpiar y construir" (Clean and build) y de forma inmediata comenzará el proceso de compilación de tu aplicación JAVA:

Opción para crear archivo .jar de una aplicación JAVA

3. Ahora, observarás la ventana "Salida" (Output), ubicada en la parte inferior central del IDE, y podrás ver como se ejecuta el proceso, el cual una vez terminado, en la última línea del procedimiento obtendrás la ruta donde se creó el archivo ejecutable (.jar) (dirígete a esa ruta), pero además, debes cerciorarte de que luego de la línea donde se te muestra la ruta, haya un mensaje cuyo color de fuente es verde, en el que se te informará que todo el proceso se realizó con éxito:

Proceso de compilación de un programa hecho en JAVA

4. Podemos ver que nuestro lanzador (.jar) se encuentra dentro de una nueva carpeta llamada "dist"; hay que tener en cuenta, que esta será la carpeta que le entregaremos a nuestro cliente, y que colocaremos en su máquina, sin olvidarnos que debemos proceder a crearle un acceso directo al ejecutable .jar, en el Escritorio de su PC, para que el usuario del software pueda acceder de forma más sencilla a este. 
En la carpeta dist, además del archivo .jar, también se encuentran otros recursos indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro software, como lo son las librerías que están contenidas en la carpeta "lib":

Contenido de la carpeta dist






NOTA: Si has usado alguna ruta de acceso desde tu código para poder usar cierto tipo de archivos, deberás agregar esas carpetas y/o ficheros dentro de la carpeta dist, haciendo coincidir las rutas que planteaste dentro de tu aplicación; por ejemplo, si has hecho un programa JAVA con la funcionalidad de abrir un archivo predeterminado, y la ruta de acceso es: "src/Archivos/Manual-usuario.pdf", entonces dentro de la carpeta "dist" deberás agregar otra carpeta llamada "src", y dentro de esta, otra llamada "Archivos" y en la que en cuyo contenido se encuentre el archivo "Manual-usuario.pdf".

5. Para terminar, procede a dar doble clic sobre tu archivo .jar, para así abrir tu programa JAVA y verificar que se ejecuta sin ningún contratiempo.
 
NOTA: Posiblemente al tratar de abrir tu aplicación, esta no corra debido a algún error, es por eso, que debes de tener en cuenta cada recomendación que te hicimos en este post.
Si por algún motivo sigues teniendo problemas para que corra tu programa, te recomendamos a que trates de ejecutar tu aplicación (.jar) desde D.O.S (línea de comandos), ya que tendrás la posibilidad de que se te muestre en la ventana del CMD, el error y/o inconveniente que está produciéndose para que tu programa funcione correctamente, y así puedas corregirlo de forma más rápida.  

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como:
Mostrar menú contextual sobre una tabla.
También te invitamos a seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?, aquí en UH T.I.S, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...




Comparte este artículo






Sobre El Autor

Eduardo Bastidas UH

Cristiano y Colombiano. Analista de Sistemas & Blogger.
Me motiva mucho el poder compartir día tras día lo que he aprendido y voy aprendiendo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


RECIBIR NOTICIAS POR EMAIL


Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

¿NECESITAS AYUDA PARA PROGRAMAR EN JAVA SE Y MYSQL?