Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



► CURSO PRÁCTICO JAVAFX: Introducción y Características clave - Hola mundo con JAVAFX.






Hola amigos lectores y seguidores de Software Galaxia Blogs, el día de hoy quiero presentarles un curso práctico sobre la tecnología JAVAFX, como muchos deben tener conocimiento esta es una biblioteca muy potente perteneciente a JAVA, igualmente si no conoces de esta te voy a dejar los links de la documentación oficial donde podrás aclarar dudas sobre lo qué es JAVAFX.

La dinámica de esta serie de tutoriales prácticos que estaremos subiendo tendrá como finalidad compartir un poco de mi experiencia trabajando con JAVAFX, en el cual estaremos realizando ejercicios prácticos con el fin de conocer la estructura del código a la hora de trabajar con esta tecnología, conocer los componentes y clases más relevantes, y sobre todo que nuestro Blog sea una fuente de información sobre esta tecnología, ya que generalmente hay mucha información sobre esta en ingles, pero poco conocemos de esta en nuestro idioma y claro es indispensable para un programador entender inglés técnico para poder comprender las líneas de código que escribimos, pero bueno no esta demás tener nuestras fuentes en español, somos conscientes que en ocasiones surgen errores al programar y bueno siempre lleva su trabajo encontrar dicho error, la finalidad de esta serie de tutoriales será esa, poder compartir y aprender de esos errores que nos dieron dolores de cabeza pero una vez solucionados puedas compartir dicha experiencia, no siendo más iniciemos con esta corta entrada que servirá de introducción para tener una idea de lo que es JAVAFX.


Introducción a JAVAFX
Introducción a JAVAFX



Explicación por VideoTutorial:

Creamos un videotutorial especialmente para ti en el cual, te brindamos una introducción sobre la tecnología JAVAFX y sus características más relevantes, igualmente al final creamos un proyecto para familiarizarnos con el código JAVAFX.




Explicación por Foto-Tutorial:

Iniciaremos tratando el concepto de JAVAFX lo que es esta tecnología en sí, expondremos las características que de manera personal fueron muy relevantes para mi a la hora de elegir esta tecnología y por ultimo realizaremos un ejemplo práctico, el famoso HOLA MUNDO.

1. ¿QUÉ ES JAVAFX?.

Tomando el concepto general que se encuentra en la documentación de JAVAFX dice lo siguiente: 
JavaFX es un conjunto de paquetes de gráficos y medios que permite a los desarrolladores diseñar, crear, probar, depurar e implementar aplicaciones de cliente enriquecidas que operan de manera consistente en diversas plataformas. fuente
Con JAVAFX tenemos muchas posibilidades y se puede desarrollar prácticamente cualquier cosa que se nos pueda ocurrir y este es el gran problema de muchos, en lo personal yo me preguntaba pero ¿Que puedo hacer con esta tecnología? pero bueno si te has preguntado esto, también lo tenemos a nuestra disposición en la documentación oficial.
Con JavaFX, puede crear muchos tipos de aplicaciones. Por lo general, son aplicaciones compatibles con la red que se implementan en múltiples plataformas y muestran información en una interfaz de usuario moderna de alto rendimiento que presenta audio, video, gráficos y animación. fuente
Después de leer estos conceptos lo que podemos concluir es que JAVAFX tiene muchas posibilidades, y no solo nos brinda soluciones para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, sino en múltiples plataformas como por ejemplo: Plataformas web y móvil. Nos facilita la  vida en cuanto al diseño de interfaces gráficas de usuario modernas esto lo vamos a ver más adelante cuando estemos analizando las características principales de esta tecnología.  

Desarrollo de aplicaciones con JavaFX
Desarrollo de aplicaciones con JavaFX

2. ¿CÓMO FUNCIONA?

JAVAFX es una biblioteca de JAVA, por lo tanto para poder ejecutar las aplicaciones de JAVAFX, debe tener Java Runtime Environment(JRE) y JAVAFX Runtime instalados en su equipo, es importante resaltar que el JDK 8 trae consigo todo lo necesario para ejecutar aplicaciones JAVAFX.

Es importante tener claro este punto ya que las aplicaciones desarrolladas con JAVAFX dependen totalmente del JDK de java para su ejecución, en esta serie de  tutoriales que estaremos realizando desarrollaremos nuestros ejemplos con Java 8 en conjunto con NetBeans 8.2 IDE, por lo tanto no será necesario agregar una biblioteca adicional a nuestras aplicaciones ya que el JDK trae  incorporado esto, algo muy importante, a partir de la versión 11 de JAVA, las bibliotecas o librerías de JAVAFX se deben agregar por separado.

3. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE JAVAFX.

A continuación enumeraré 6 puntos clave que fueron determinantes a la hora de aprender esta tecnología, igualmente en la documentación oficial puedes encontrar muchas características clave de JAVAFX.
  • Acceso a la API de JAVA:  JavaFX es una biblioteca de Java que consta de clases e interfaces que están escritas en código Java. Las API están diseñadas para ser una alternativa amigable a los lenguajes de Java Virtual Machine (Java VM), como JRuby y Scala, con JAVAFX tendremos acceso a múltiples clases e interfaces.
  • FXML Y Scene Builder: FXML es un lenguaje de marcado declarativo basado en XML para construir una interfaz de usuario de aplicación JavaFX. Un diseñador puede codificar en FXML o usar JavaFX Scene Builder para diseñar interactivamente la interfaz gráfica de usuario (GUI). Scene Builder genera un marcado FXML que puede ser portado a un IDE donde un desarrollador puede agregar la lógica de negocios, en próximas entradas estaremos viendo el paso a paso de como instalar Scene Builder.
  • WebView: Como experiencia personal esta fue una de las razones por las cuales decidí aprender JAVAFX, en ocasiones necesitaba que mis aplicaciones tuviesen un módulo de software en el cual pudiese incrustar una página web sin necesidad de que el cliente tuviese que acceder al navegador y esto lo obtenemos utilizando el componente WebView el cual me permite incorporar un módulo de página web a nuestra aplicación de escritor.
  • Compatibilidad con JAVA SWING: Esta es una característica de suma importancia de JAVAFX, ya que me permite incorporar componentes de JAVA SWING a través de un componente llamado SwingNode, en próximos tutoriales estudiaremos a fondo esta característica.
  • Controles de UI incorporados y CSS: Otra características de suma importancia es la posibilidad de poder cambiar la apariencia de los componentes con los que trabajamos a través de hojas de estilo o código CSS, esto nos brindará una potencia enorme a la hora de crear interfaces de Usuario(UI).
  • Aplicación MVC: Las aplicaciones desarrolladas con JAVAFX, son un claro ejemplo del desarrollo bajo el patrón de diseño modelo vista controlador, ya que estas dividen en el código de la interfaz gráfica completamente de la parte lógica de nuestra aplicación aquí juega un papel importante los archivos FXML, cada vez que vean esta extensión simplemente piensen en interfaz gráfica. 

4. JAVAFX VS JAVA SWING.


Comparación JAVAFX y JAVA SWING
Comparación JAVAFX y JAVA SWING

En mi experiencia trabajando con JAVA he tenido la oportunidad de trabajar con estas dos tecnologías, cabe destacar que he trabajado mucho tiempo con swing, me adentre en el mundo de JAVAFX hace poco tiempo.


De JAVAFX  puedo destacar su gran facilidad para desarrollar interfaces gráficas de usuario modernas de una manera muy sencilla, el poder modificar los componentes con código CSS simplifica las cosas, sin mencionar que tenemos a disposición librerías como JFoenix que nos permiten incorporar material Design de google a nuestras aplicaciones, esto lo enriquece aún más, A continuación mostraré un login desarrollado con JAVAFX.

Login Desarrollado con JAVAFX
LOGIN JAVAFX

De
 JAVA SWING, esta tecnología y el lenguaje JAVA en sí fue lo primero que aprendí, fue lo que me enseñaron en la universidad, soy testigo que JAVA SWING es muy potente y aunque se puede hacer prácticamente lo mismo que con JAVAFX, cuesta mucho más el tratamiento de componentes, y lograr que una interfaz gráfica se vea como la imagen anterior, aun así JAVA SWING, tiene una comunidad muy amplia y con mucha documentación y esto hace que nos fijemos inicialmente en SWING, de manera personal yo conocí JAVAFX muchísimo tiempo después, A continuación mostraré un LOGIN desarrollado con JAVA SWING


login java swing
LOGIN JAVA SWING
La finalidad de esta comparación no es demeritar ninguna tecnologia sino que entendamos que existen múltiples posibilidades a la hora de desarrollar una aplicación, es importante resaltar que se puede desarrollar un LOGIN, mucho más profesional con SWING que el expuesto en esta imagen, pero igualmente como ya comentamos llevaría un poco más de tiempo, puedes visitar la entrada donde enseñamos a desarrollar este LOGIN bajo el patrón de diseño modelo-vista-controlador, ▷ Curso de JAVA: Cómo crear un Login? (Con conexión a base de datos MVC). 

5. DESARROLLEMOS NUESTRA PRIMERA APLICACIÓN JAVAFX.

Una vez tratados los temas más relevantes de JAVAFX, vamos a familiarizarnos con la tecnología, para esto vamos a crear nuestro primer proyecto, es importante resaltar que si deseas afianzar conocimientos visites la documentación oficial de oracle, relacionada a JAVAFX.

A- Para crear un nuevo proyecto con JAVAFX, debemos seleccionar el icono señalado en la imagen, es importante resaltar que estamos trabajando con NetBeans 8.2.
Crear un nuevo proyecto JAVAFX
Crear un nuevo proyecto JAVAFX
B- Una vez realizado el proceso anterior, aparecerá un cuadro de diálogo en el cual debemos seleccionar el tipo de aplicación que vamos a desarrollar, en este caso seleccionamos la opcion JavaFX > JavaFX Application.
Seleccionamos tipo de aplicación a desarrollar
Seleccionamos tipo de aplicación
C- Lo siguiente que debemos hacer es asignar un nombre a nuestro proyecto, el cual hemos llamado javafx1, por el momento solo debemos tener en cuenta esto, en próximas entradas veremos más a profundidad la estructura de proyectos JAVAFX.

Estructuras proyecto JavaFX
Estructura proyecto JavaFX.
D- Para finalizar tenemos la clase Javafx1, la cual se genera con una interfaz gráfica que trae por defecto la aplicación JAVAFX, la cual simplemente es una ventana que trae consigo un botón el cual al oprimirlo imprimirá un mensaje por consola.

Código fuente JAVAFX
Código fuente JAVAFX


Código fuente JAVAFX
Código fuente JAVAFX
E- Al ejecutar nuestra aplicación JAVAFX esta será la salida de esta.



Con esto hemos concluido con el desarrollo del capítulo de hoy, la finalidad de la entrada de hoy era hacer una breve introducción de lo que es JAVAFX y poder conocer un poco como crear una aplicación de este tipo, en próximas entradas entraremos en materia e iniciaremos explicando la estructura del Código JAVAFX y realizaremos varios ejercicios que te serán de gran ayuda, así que te invito que estés atento a las noticias de este blog en el cual podrás conocer y sobre todo aprender un poco más sobre esta tecnología.

¡Suscríbete Ahora!

🔻


Si tienes alguna  otra forma de implementar esta ejemplo no dudes en compartirla, y así poder compartir opiniones sobre el tema.

¿Quieres aprender a realizar aún más cosas y personalizar tus programas hechos en el lenguaje de programación JAVA?, si tu respuesta es "Sí", puedes acceder a todos los tips de JAVA que hemos estado publicando en este blog, dando clic aquí.
  
Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: FacebookTwitterYouTube y Google+

Si te fue de gran ayuda este material, no olvides compartirlo con tus amigos. 
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.