Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: Ejecutar y/o abrir una aplicación JAVA desde D.O.S (Consola de comandos)






No sé si te ha pasado, pero en ciertos casos, al generar el archivo .JAR de nuestra aplicación JAVA, y cuando damos doble clic sobre el mismo para ejecutarlo, este no hace nada (no se abre el programa); esto sucede muchas veces en el sistema operativo Windows de 64 bits.
Otra situación que se puede presentar, es cuando sí se ejecuta el programa, pero al tratar de hacer uso de una funcionalidad; por ejemplo, al dar clic sobre un botón, no sucede absolutamente nada; en otras palabras, no se lleva a cabo el proceso que se le ha sido asignado al jButton.

Imagen del capítulo #26 de JAVA-Tips: Ejecutar y/o abrir una aplicación JAVA desde D.O.S (Consola de comandos)

Muchas veces nos confiamos de que porque hemos probado nuestra aplicación desde nuestro PC y funciona correctamente, así va a comportarse en cualquier computador, aunque sería lo más lógico y debería ser así; sin embargo, inesperadamente ocurre lo que comentamos al principio del presente artículo.
¿Pero cómo abrir un .JAR que no se ejecuta al dar doble clic sobre el mismo? ¿Cómo saber qué sucede internamente en el programa, que no está permitiendo su correcto funcionamiento? 
La solución más efectiva para detectar las fallas, es el ejecutar el archivo .JAR de tu software pero desde la consola de comandos de Windows.

Para lograr nuestro objetivo, debemos seguir los siguientes pasos:

Configurar Windows


1. Buscaremos la ruta donde ha sido instalada la máquina virtual de JAVA en nuestra máquina; para ello, entramos a la unidad C de nuestro disco duro, damos doble clic sobre la carpeta "Archivos de programa (x86)" (Program Files (x86)), e ingresamos en la carpeta "Java"; a continuación, accedemos a la carpeta "jre..." y posteriormente en la carpeta llamada "bin".
Lo que debemos hacer en ese momento, es copiar toda la ruta que hemos recorrido para poder llegar hasta allí; por lo cual, damos clic en la barra de direcciones del explorador de Windows y copiamos toda la ruta que allí se nos muestra:

Copiando ruta de instalación de la máquina virtual de JAVA

2. Damos clic en el botón "Inicio" de Windows; luego, posicionaremos el puntero del mouse sobre la opción "Equipo" y daremos un clic derecho; seguidamente, se nos mostrarán varias opciones de las cuales sólo vamos a seleccionar la opción "Propiedades":

Clic en la opción "Propiedades"

3. Podrás ver una nueva ventana, observarás que a la izquierda, encontrarás algunas opciones, pero sólo darás clic en "Configuración avanzada del sistema" (es la última opción por defecto); seguidamente, tendrás a la vista una pequeña ventana, y en la cual deberás estar ubicado en la pestaña "Opciones avanzadas" y dar clic en el botón "Variables de entorno...":

Ventana "Propiedades del sistema"

4. Se hará visible una pequeña ventanita (Variables de entorno), ubícate en la tabla "Variables del sistema", allí deberás buscar una variable llamada "Path" y dar doble clic sobre la misma. Posteriormente, se abrirá un pequeño recuadro que posee dos campos, donde te ubicarás al final del texto que hay en el campo que se llama "Valor de la variable", procederás a escribir un "punto y coma" (;) y seguidamente pegarás la ruta que copiaste con anterioridad (punto 1).
Ahora, debes dar clic en el botón "Aceptar" de cada una de las ventanas que has abierto (Editar la variable del sistema, Variables de entorno, y Propiedades del sistema):

Ventana "Editar la variable del sistema"


Ejecutando .JAR desde el MS-DOS







NOTA: Si realizaste cuidadosa y correctamente cada uno de los pasos anteriores, no deberías tener ningún tipo de problema para llevar a cabo lo que vamos a realizar a continuación:

5. Procede a abrir la consola de comandos de Windows (MS-DOS). Para ello, debes dar clic en el botón "Inicio" de Windows, y en el cuadro de búsqueda que se encuentra en la parte inferior, digita la sigla "cmd"; inmediatamente, se te mostrarán varios resultados, pero sólo darás clic en el archivo "cmd.exe" que se te muestra en la parte superior en la sección "Programas":

Clic en el archivo cmd.exe

6. Deberás acceder desde el D.O.S, a la carpeta (ruta) en donde se encuentra tu archivo .JAR; luego, procede a digitar lo siguiente: 
java -jar nombredearchivo.jar
Donde nombredearchivo.jar, es el archivo .JAR de tu aplicación; por lo cual, deberás modificar esta información en la línea que te acabamos de mostrar. Teniendo en cuenta esto, podría quedarte así:
java -jar misoftware.jar
Seguidamente, presiona la tecla ENTER de tu teclado y listo, tu programa JAVA deberá ejecutarse:
Ejecutando archivo .JAR desde la Consola de Comandos de Windows

NOTA: Algo para tener en cuenta, es que no puedes cerrar la consola de comandos mientras trabajas con el programa, en caso contrario si lo haces, el software también se cerrará. 
Si notas que cuando tratas de usar un botón u otra funcionalidad de tu software hecho en JAVA, pero no tienes respuesta alguna, puedes dirigirte y observar la consola de comandos, allí se te mostrará el error y/o excepción que está dando lugar a este suceso:

Visualización del error de una aplicación JAVA a través del D.O.S

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como:
Crear archivo ejecutable (.JAR) de nuestra aplicación JAVA.
También te invitamos a seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?, aquí en UH T.I.S, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.