Para tutorías y/o asesorías virtuales sobre JAVA SE y/o MySQL, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ:



Cómo acceder a la ruta y/o ubicación de un archivo o carpeta, desde la consola de comandos de Windows?




A muchos no nos gusta trabajar con la tan conocida (especialmente por los antiguos desarrolladores e ingenieros de sistemas) consola de comandos de Windows (MS-DOS) y más porque ya todo se trabaja con gráficos (botones, imágenes, etc.) muy llamativos e intuitivos; sin embargo, si tú estás dedicado a esta área de la tecnología y sistemas informáticos en general, tendrás que lidiar alguna vez con esta herramienta que apartando todo lo demás, es muy pero muy útil.

Portada del post: Cómo acceder a la ruta y/o ubicación de un archivo o carpeta, desde la Consola de comando de Windows?

En este artículo no vamos a explicar cada una de las funcionalidades que se pueden obtener con el D.O.S, porque además de que no me las sé todas jejeje, necesitaría días, meses, años... ;)

Lo que desarrollaremos y/o conoceremos en sí, es cómo acceder a la ruta y/o ubicación de un archivo o carpeta que tenemos en nuestra PC, ¿y esto para qué sirve?, bueno, suena que es algo innecesario porque podemos acceder a un archivo a través del explorador de Windows, tan sólo con dar unos cuantos clics.
Para no entrar en polémica, y poder comenzar a desarrollar el tema, quiero dejar claro que lo que me impulsó a desarrollar este post, primero es lógicamente compartir conocimiento, y porque deseo complementar un artículo que escribí anteriormente (
ejecutar una aplicación JAVA por D.O.S) y donde necesitamos tener presente el uso de esta función.
Sin embargo, cabe aclarar que si aprendes a usar por lo menos un poco la consola de comandos de Windows, tendrás no sólo ventaja de conocimiento sobre otras personas que ni la quieren mirar, y por si fuera poco, te ayudará a resolver inconvenientes en el sistema, que otros no podrán solucionar.


NOTA: Antes de comenzar, ya debemos de tener clara la ruta donde se encuentra nuestro archivo o carpeta; es decir, debemos tener identificada la unidad del disco duro, nombre de las carpetas de la ruta, y el nombre del archivo o carpeta en cuestión. Para esto, puedes ayudarte usando el explorador de Windows; luego, das clic  en la barra de direcciones del mismo, y anotas la ruta tal cual como se muestra.

Seleccionando la ruta de una carpeta del sistema en la barra de direcciones del explorador de Windows

Ahora sí, comencemos....


Accediendo paso a paso...   


1. Procede a abrir la consola de comandos, dando clic en el botón Inicio de Windows, digitando seguidamente la palabra "cmd" en el campo de búsqueda, y por último cliqueando sobre el archivo "cmd.exe" que aparece en la sección "Programas" en la parte superior:

Abriendo consola de comandos de Windows

2. Una vez tengamos la ventana D.O.S abierta, tenemos que identificar y/o tener claro en qué unidad de nuestro disco duro se encuentra la carpeta o archivo al cual deseamos acceder, teniendo en cuenta esta situación, se nos pueden presentar dos casos específicos:

CASO 1:


"Que nuestro archivo o carpeta, se encuentre en la misma unidad del disco duro que nos muestra por defecto (unidad C) el D.O.S"

Si este es el caso, hay que tener en cuenta que por defecto la ruta que está abierta en la consola de comandos, es la que pertenece a la carpeta del usuario logueado actualmente en el sistema.
Debes tener en cuenta lo siguiente, si el archivo se encuentra en una carpeta que está afuera de la carpeta de usuario; entonces, para salir de la ubicación actual y de cualquier carpeta, deberás digitar el comando "cd.." y presionar la tecla ENTER de tu teclado:

Saliendo de una carpeta usando el comando "cd.."

Ahora, si el caso es que tu archivo y/o carpeta destino, se encuentra dentro de otra(s) carpeta(s), deberás ir accediendo poco a poco, digitando el comando "cd + espacio en blanco + nombre de la carpeta" y posteriormente pulsar ENTER, esto lo deberás hacer con cada una de las carpetas que se encuentran en la ruta de tu archivo; es decir, las que lo contienen:

Ingresando a una carpeta usando el comando "cd"

NOTA: Es posible que te pase algo muy particular y muy común por supuesto, y es que tú estés digitando el nombre de la carpeta como es (según tú), y te sale un mensaje "El sistema no puede encontrar la ruta especificada", esto sucede de manera recurrente con los nombres de las carpetas propias del sistema, ya que en el explorador se nos muestran en español, pero si das clic en la barra de direcciones de dicho explorador (como te lo recomendamos en la NOTA anterior), podrás ver que los nombres de las carpetas están en inglés y así es como debes ingresarlas por D.O.S; sin embargo, para que no salgas de la consola de comandos a verificar en el explorador, puedes usar un sencillo comando "dir + ENTER", con el cual obtendrás una información detallada sobre el contenido de la carpeta en la que te encuentras actualmente; es decir, el nombre original de los ficheros y carpetas que están dentro de esta:

Verificando el contenido de una carpeta usando el comando "dir"

CASO 2:

"Que nuestro archivo o carpeta, se encuentre en una unidad del disco duro diferente a la que nos muestra por defecto (unidad C) el D.O.S"

Para acceder y/o cambiar de unidad de disco a través de la consola de comandos (cmd), tan sólo bastará con digitar el siguiente comando "letra y/o nombre de la unidad de disco + : (dos puntos)" y presionar la tecla ENTER:

Cambiando de unidad de disco en la consola de comandos de Windows

NOTA: Para acceder y/o salir de las distintas ubicaciones o carpetas, deberás seguir las mismas recomendaciones y pasos que estudiamos en el caso anterior (CASO 1).


¡Acceso rápido!   


La presente es una forma más "rápida" para acceder a la ruta de una carpeta, y que combina algo de comandos + una parte gráfica:

1. Lo primero que deberás hacer, es ubicarte en la unidad de disco donde se encuentra la carpeta a la que deseas entrar; para ello, realiza los mismos pasos que te mencionamos en el CASO 2 del punto anterior.

2. Digita el comando "cd + espacio en blanco". Posteriormente, usando el explorador de Windows, dirígete a la ruta donde se encuentra la carpeta a la que deseas acceder; luego, selecciónala y con clic sostenido arrastra dicha carpeta hacia la ventana del D.O.S, podrás ver que te aparecerá la ruta completa de entrada a dicha carpeta, sólo pulsa la tecla ENTER de tu teclado, y ya estarás en la ubicación deseada:

Arrastrando ubicación de la carpeta hacia la consola de comandos (D.O.S)

Ruta de la carpeta

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...




Comparte este artículo






Sobre El Autor

Eduardo Bastidas UH

Cristiano y Colombiano. Analista de Sistemas & Blogger.
Me motiva mucho el poder compartir día tras día lo que he aprendido y voy aprendiendo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


RECIBIR NOTICIAS POR EMAIL


Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

¿NECESITAS AYUDA PARA PROGRAMAR EN JAVA SE Y MYSQL?