Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ Curso de JAVA: Cómo paginar registros de un JTable 【JTable Pagination- JAVA NetBeans IDE】.






Hola amigos lectores y seguidores de Software Galaxia Blogs, el día de hoy traemos un tutorial en el cual mostraremos el proceso de creación de un paginador para un JTable todo esto lo trabajaremos con JAVA SWING, en ocasiones cuando trabajamos con los JTable llegamos a un punto en el cual nos vemos muy limitado en cuanto al diseño del mismo, por ejemplo: si tenemos un listado de 1000 registros y queremos mostrarlos en dicho JTable surgen varios problemas.

Sabemos que se pueden imprimir dichos registros haciendo un Scroll o agregando una barra de desplazamiento, pero esto es un poco incomodo para el usuario ya que no vamos a poder identificar los datos con facilidad. Aquí es donde entra en juego la paginación ya que podremos dividir los registros que deseo mostrar en el JTable por grupos o paginas y de esta manera conseguiremos un interfaz mucho mas amigable para el usuario.

El día de hoy centraremos nuestros esfuerzo en ilustrar el proceso de creación de dicho paginador, trabajaremos conceptos que posiblemente ya conozcamos; como es el caso del uso de las Bases de datos, manejo de interfaces gráficas con JAVA SWING y programación orientada a objetos(POO).

Si aún tienes dudas acerca de como crear un proyecto, ventanas JFrame, etc. Te invito a que mires el siguiente POST  Curso de JAVA: Cómo hacer un proyecto, un paquete y un formulario?

No siendo mas comencemos!!!


Links de código fuente

JTable Pagination JAVA
JTable Pagination JAVA


Explicación por VideoTutorial:

A continuación te mostraremos una seria de videotutoriales donde explicamos paso a paso el proceso de creación del paginador, en total son 6 partes.










Explicación por Foto-Tutorial:

Explicaremos paso a paso el diseño de la base de datos que estamos utilizando, la estructura que utilizaremos en nuestro proyecto y enumeraremos las clases que nos permitirán realizar el proceso de paginación en un JTable.

1. Creación de la Base de Datos.

Vamos a crear una base de datos la cual nos permitirá almacenar la información de un listado de países que agregaremos, el cual contendrá información relevante tal como el nombre del país, su capital y el numero de habitantes, para administrar nuestra base de datos creada en MySQL utilizaremos PHPMyAdmin.

Lo primero que vamos a hacer es crear nuestra base de datos, para esto seleccionamos la opción Nueva(la que esta encerrada en el rectángulo rojo). 


Creamos una base de datos en phpMyAdmin
Creamos una base de datos

Seguido al proceso anterior, asignamos un nombre a la base de datos la cual llamaremos paises, seleccionamos el formato de codificación para los caracteres utf8_general_ci, para finalizar oprimimos el botón crear. 



Agregamos un nombre a la Base de Datos - phpMyAdmin
Agregamos un nombre a la Base de Datos

Lo siguiente que tendremos sería una interfaz para crear una nueva tabla, la cual llamaremos paises y el numero de columnas será de 4, seguido a esto oprimimos el botón continuar.



Asignamos un nombre a la tabla - phpMyAdmin
Asignamos un nombre a la tabla

Lo siguiente que haremos será crear los respectivos campos para la tabla paises, el primer campo lo llamaremos id el cual será de tipo entero, esta será la clave primaria; seguido a esto creamos dos campos de tipo varchar (pais y capital), finalizamos con un campo de tipo entero (num_habitantes).
Una vez realizado todo el proceso guardamos los cambios y ya tendríamos nuestra base de datos con su respectiva tabla creada.


Creamos los respectivos campos en la tabla - phpMyAdmin
Creamos los respectivos campos en la tabla
Tenemos el código fuente de la tabla paises su estructura es bastante sencilla, en caso de que quieran estudiar el código fuente.


Código fuente tabla paises - phpMyAdmin
Código fuente tabla paises
2. Estructura de Proyecto JAVA - NetBeans.

Estamos trabajando bajo el patrón de diseño MVC (modelo-vista-controlador). 
tenemos un paquete controller; el cual contendrá las clases que nos servirá para ejecutar los respectivos eventos que se accionen al momento de interactuar con la interfaz gráfica. 
Tenemos un paquete model; el cual tendremos la lógica de nuestra aplicación como por ejemplo el proceso de configuración para conectarse con la base de datos y una clase que contendrá los métodos get y set para poder administrar los datos que obtendremos de la consulta a la base de datos.
Tenemos un paquete utilities, será un paquete de utilidades donde tendremos clases abstractas e interfaces, las cuales nos servirán para administrar los datos que vamos a mostrar en el JTable.
Tenemos un paquete view, el cual tendrá las clases referentes a la interfaz gráfica(JFrame, JPanel, etc..).
Para finalizar necesitamos agregar una serie de bibliotecas que se necesitan para poder trabajar en conjunto con bases de datos MySQL.  


Estructura de proyecto JAVA - NetBeans
Estructura de Proyecto JAVA - NetBeans

3. 
Clases e Interfaces del paquete utilities - ModeloDeTabla.java.

Vamos a crear nuestro propio modelo de tabla el cual nos permitirá administrar el proceso de paginación de manera correcta, nuestra clase va a heredar de la clase AbstractTableModel por lo tanto vamos a sobrescribir los métodos abstractos de dicha clase, nuestra clase(ModeloDeTabla) será una clase abstracta.


Nota:  Si deseas una explicación detallada acerca de esta clase te invito a que mires la primera parte de nuestro videotutorial.


4. Clases e Interfaces del paquete utilities - ProveedorDeDatosPaginacion.java.

Lo siguiente que haremos será crear una interfaz la cual contendrá los métodos que nos permitirá determinar cuantos registros se van a mostrar por paginas.


Nota:  Si deseas una explicación detallada acerca de esta clase te invito a que mires la segunda parte de nuestro videotutorial.

5. Clases del paquete model - Connect.java.

En esta clase tendremos las configuraciones requeridas para poder establecer una conexión con la base de datos, como por ejemplo: nombre de la base de datos, usuario, contraseña y métodos para inicializar dicha conexión.

6. Clases del paquete model - Country.java.

La siguiente clase nos permitirá administrar los información (de la consulta a la base de datos ) por esta razón creamos variables que hagan referencia a los campos de la tabla de la base de datos y acceder a dichas variables a través de los métodos get y set, con el fin de obtener o asignar valores a estas.



7. Clases del paquete model - CountryDAO.java.

Esta clase nos permitirá realizar las operaciones de consulta a la base de datos, como por ejemplo un CRUD (insertar, consultar, actualizar, eliminar).


8. Clases del paquete controller - PaginadorDeTabla.java.

Esta clase juega un papel muy importante ya que esta contendrá todos los métodos necesarios para poder generar los respectivos botones del proceso de paginación en nuestra interfaz gráfica, también en esta se accionaran los eventos de dichos botones con el fin de navegar entre paginas.


9. Clases del paquete controller - ControllerCountry.java.

Esta clase tendrá dos objetivos, la primera sera obtener la información almacena en la base de datos y la segunda mostrar o actualizar la tabla con dichos datos obtenidos; por lo tanto nuestra clase implementa de la interfaz TableModelListener, con el fin de que en cada actualización que se realice en dicha tabla se ejecuten los eventos correspondientes.


10. Resultado Final.

Al ejecutar nuestro proyecto tendremos un resultado similar al siguiente:

Resultado final JTable Pagination - JAVA NetBeans IDE
Resultado final JTable Pagination

Con esto hemos concluido la entrada del día de hoy, si deseas obtener todo el código fuente de este ejercicio te invito a que visites nuestro repositorio en GitHub, igualmente te recomiendo que mires los videotutoriales para que puedas tener una explicación mucho mas detallada sobre este tema.

Suscribete 

si deseas aprender más sobre esta tecnología y Java en general oprime el botón de suscripción para estar atento a todo nuestro contenido.
¡Suscribete!

Si tienes alguna  otra forma de implementar esta ejemplo no dudes en compartirla, y así poder compartir opiniones sobre el tema.

¿Quieres aprender a realizar aún más cosas y personalizar tus programas hechos en el lenguaje de programación JAVA?, si tu respuesta es "Sí", puedes acceder a todos los tips de JAVA que hemos estado publicando en este blog, dando clic aquí.
  
Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: FacebookTwitterYouTube y Google+

Si te fue de gran ayuda este material, no olvides compartirlo con tus amigos. 
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.