Para tutorías y/o asesorías virtuales sobre JAVA SE y/o MySQL, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ:



Cómo liberar espacio en el disco duro (Paso a Paso)




Día tras día en el disco duro de nuestro equipo vamos almacenando y/o guardando ficheros que en ciertas ocasiones nos parecen útiles, y digo "nos parecen", porque a la verdad si te pones a pensar en ese archivo (documento, programa, imagen) que descargaste hace mucho tiempo en tu PC, nunca lo has usado y como van las cosas, ¡jamás lo harás! ;) 
Además, has navegado tanto en internet y realizado tantos trabajos en la computadora, que poco a poco se te ha ido convirtiendo por así decirlo en un basurero, debido a la acumulación de archivos temporales y cookies.

Portada del post: Cómo liberar espacio en el disco duro (Paso a Paso)

Si a lo dicho anteriormente, le sumamos la instalación de ciertos programas en la computadora, que "hasta el sol de hoy" ya no usamos o dejaron de funcionar. Llegará un momento en que esa "barrita azul" de la unidad del disco duro especialmente la "C", se convertirá o se tornará en color rojo, lo cual es sinónimo de problemas y dolores de cabeza, ya que no podremos seguir instalando más programas, bajará notablemente el rendimiento de nuestro equipo; y si eres de los que descarga de todo, lamentablemente no lo podrás hacer a menos que agregues otra unidad de almacenamiento interna o extraíble (esto en caso de que todo tu disco duro esté a reventar; es decir, que todas las unidades y/o particiones estén llenas).

En este artículo, veremos qué debemos hacer para liberar espacio en nuestro disco duro, y así evitarnos problemas.
Básicamente, lo que haremos será darte las pautas para suprimir de tu computador, todos esos ficheros basura que se han ido acumulando en tu computadora, debido al uso que le has dado a esta; y también, porque sin darte cuenta te has convertido en un "coleccionista" de todo tipo de archivos.  


Liberador de espacio de Windows...


Si eres de los que poco les gusta estar instalando una cosa y la otra (lo cual te ayuda a ahorrar espacio en tu disco duro), puedes hacer uso de una herramienta que viene integrada en el sistema operativo Windows.
Se trata del liberador de espacio, el cual podrás usar y aprovechar, siguiendo cada uno de estos pasos:

1. Accederemos al apartado "Equipo"; es decir, donde se nos muestran las distintas unidades y/o dispositivos de almacenamiento conectados en nuestra computadora. Para ello pulsarás de forma simultánea las teclas "Windows" (la tecla que tiene la ventanita) + "E".
Darás clic izquierdo sobre la unidad del disco duro a la cual deseas rescatar capacidad de almacenamiento; luego, darás clic derecho y se desplegarán una serie de opciones, y escogerás "Propiedades":

Clic en la opción "Propiedades" de la unidad C del disco duro.

2. En la ventana que te aparece, darás clic en el botón "Liberar espacio"; posteriormente, de forma automática se realizará el cálculo del espacio que se puede liberar en la unidad que has escogido:

Clic en el botón "Liberar espacio".

3. En este momento estaremos ubicados en el "Liberador de espacio en disco", en la parte superior podrás observar un mensaje informativo donde se muestra que cantidad de espacio podemos recuperar en la unidad del disco que hemos seleccionado.
Procederemos a activar todas las casillas que se nos muestran en la ventana, y luego dar clic en el botón "Aceptar"; seguidamente, se nos preguntará si deseamos eliminar de forma permanente los archivos, por lo cual daremos clic en el botón "Eliminar archivos".
Esperamos unos segundos (depende de la cantidad de archivos a eliminar) mientras se lleva a cabo el proceso de liberación de espacio:

Clic en el botón "Aceptar" de la ventana "Liberador de espacio en disco".
  


Eliminar manualmente archivos que no usamos 


Si bien el liberador de espacio es una gran ayuda, no puede hacer todo el trabajo; ya que en nuestra computadora además de los ficheros que se crean y/o descargan de forma automática en nuestro PC, también debemos reconocer que hay muchos archivos que hemos guardado pero que no vamos a usarlos ni por sospecha ;)
Entonces, si queremos recuperar volumen de almacenamiento en el disco duro, hay que proceder a eliminar cada uno de estos documentos, imágenes, audios, etc...
 
Formas de eliminar un archivo manualmente

Para proceder con esta operación, te recomiendo que una vez selecciones los ficheros a eliminar, lo que harás será presionar de forma simultánea las teclas "Shift" + "Supr.", con lo cual se llevará a cabo una eliminación permanente de los archivos; pero aun así, tienes alguna opción de recuperarlos usando herramientas (software) como "PhotoRec"

Ahora, si quieres realizar un borrado total de tus archivos para que no haya opción alguna de recuperarlos (por seguridad), puedes hacer uso del software "Eraser" el cual te ayudará mucho en este aspecto.

Si eres de los que elimina los archivos presionando únicamente la tecla "Supr." (Suprimir), o dando clic derecho sobre el fichero y escogiendo la opción "Eliminar", te tengo que decir que no estas ahorrando nada de espacio, ya que lo que estás haciendo es enviar dichos archivos a la "Papelera de reciclaje"; en otras palabras, lo que sucede es que el archivo únicamente cambia de directorio (ruta de ubicación) mas no se elimina de tu máquina. 

Un gran consejo que te quiero dar, es que elimines también de tu escritorio todos aquellos accesos directos de programas, archivos, carpetas que ya no usas, lo cual no sólo te ayudará a recuperar espacio en tu disco, sino que también podrás disfrutar de un espacio de trabajo más organizado.

Escritorio de Windows organizado Vs Escritorio de Windows lleno y desordenado.



Desinstala programas innecesarios.


Los programas instalados en nuestra PC, sin duda alguna son los que más espacio ocupan en el disco duro; desafortunadamente, muchas veces nos dedicamos a descargar e instalar programas que sólo usamos una o pocas veces en el pasado, con lo cual estamos asignando espacio en nuestra máquina a algo que realmente no vale la pena conservar.

Si de verdad estás decidido a recuperar el espacio perdido, es hora de que tomes la determinación de arrasar con todo lo que está de más en tu computadora.
Puedes realizar este procedimiento de 2 formas:

1. Manualmente: Si de veras ya no cuentas con mucho espacio en tu unidad "C", podrás llevar a cabo este proceso sin necesidad de usar algún programa adicional; para ello, sigue los pasos que te damos en nuestro artículo: "¿Cómo desinstalar programas en tu PC de forma manual?".

2. Usando software especializado: Si quieres evitar todos los pasos que hay que llevar a cabo en la desinstalación manual, tienes la opción de usar aplicaciones que te ayudarán a quitar programas de tu máquina de forma avanzada pero en pasos muy sencillos.
Personalmente te recomiendo usar el software "Revo Uninstaller", ya que en casos específicos te encontrarás con aplicaciones que no se dejan desinstalar de forma tan fácil, pero con esta utilidad que te estoy recomendando, podrás acabar con dicho inconveniente.

NOTA: La aplicación "Revo Uninstaller", también cuenta con una sección en la que podrás realizar el proceso de eliminación de archivos basura de tu computadora tal como lo hace el "Liberador de espacio en disco de Windows", el cual vimos al inicio de este post; sin embargo, con "Revo" tendrás opciones más avanzadas. 
Existe otra herramienta similar a esta pero mucho más popular y reconocida, llamada "CCleaner"; la cual también es muy recomendada por los internautas, colegas del área de sistemas, y por supuesto personalmente también la uso y recomiendo :)

¿Lograste liberar espacio en tu disco duro con estos pasos?, ¿Tienes algún otro consejo para recuperar volumen de almacenamiento?

También te puede interesar el artículo:
"Cómo evitar que se apague el portátil al cerrar la tapa (Paso a Paso)". 

Puedes solucionar otros inconvenientes que tengas con tu sistema o el de otra persona, leyendo nuestros artículos de "Soporte Técnico".

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...




Comparte este artículo






Sobre El Autor

Eduardo Bastidas UH

Cristiano y Colombiano. Analista de Sistemas & Blogger.
Me motiva mucho el poder compartir día tras día lo que he aprendido y voy aprendiendo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


RECIBIR NOTICIAS POR EMAIL


Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

¿NECESITAS AYUDA PARA PROGRAMAR EN JAVA SE Y MYSQL?