Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ Eliminar archivos de forma segura y total con "Eraser"






Recordando un poco, en nuestro anterior post de Soft-Libre al día, vimos cómo recuperar archivos eliminados de nuestras unidades de almacenamiento (Discos duros, USB, etc.), usando una interesante herramienta como "Photorec".
Sin embargo, en esta ocasión, veremos todo lo contrario; es decir, eliminar archivos de cualquier hardware de almacenamiento pero de una forma total, usando un excelente software conocido como "Eraser", lo que no permitirá que posteriormente puedan ser recuperados, utilizando cualquier método de recuperación de datos (Data Recovery).

Imagen de Eraser

¿Pero yo para que quiero un programa para eliminar un archivo?, puede ser que te hayas hecho esta pregunta; e incluso es normal, pues no parece tan obvio usar un programa, cuando podemos seleccionar un archivo y presionar la tecla suprimir de nuestro teclado, lo cual enviará el archivo a la papelera de reciclaje; o si de eliminarlo totalmente se trata que es de lo que hacemos referencia en este post, podemos simplemente usar la combinación de teclas Shfit + Supr, ¡Y listo!; bueno, aunque aparentemente el archivo ya no lo veamos en el directorio actual y tampoco en la papelera de reciclaje, aún dicho archivo está por así decirlo "medio vivo", sólo que invisible.
La eliminación de datos de forma permanente, cobra muchísima importancia cuando queremos reemplazar unidades de almacenamiento, donde alguna vez guardamos datos personales, fotos, contraseñas, documentos privados, etc.; por lo cual si sólo procedemos a eliminar archivos de forma convencional, estaremos poniendo en riesgo nuestra privacidad y mucho más. Borrar archivos de forma en que su recuperación sea nula, es un proceso más que obligatorio en entidades como por ejemplo las bancarias, que procedan a donar equipos que ya no van a usar.
¡Pero yo borré los archivos de forma manual!, ¿y ahora qué hago?, no hay de qué preocuparse; "Eraser", puede también hacer una limpieza de todo el espacio libre de tu unidad de almacenamiento, dejando intacto los demás archivos que no hayas borrado.

Ahora, veamos cómo funciona "Eraser":

1- Procederemos a descargar "Eraser" (si deseas descargar este programa para eliminar archivos, dirígete a nuestra zona de descargas y da clic sobre el icono “Eraser”), seguidamente daremos doble clic sobre el archivo ".exe" para ejecutarlo:

archivo ejecutable de Eraser

Clic en "Next":
Inicio de la instalación de Eraser


Activamos la casilla "I accept the terms in the License Agreement", y damos clic en "Next":
Acuerdo de licencia de Eraser


Damos clic en "Typical":

Tipo de instalación del programa


Clic en "Install", esperamos unos segundos mientras se realiza la instalación:

Clic en install para ejecutar la instalación
progreso de la instalación


Desactivamos la casilla "Run Eraser", y damos clic en "Finish":

Instalación completada


2- Nos dirigimos a nuestro escritorio, y daremos doble clic sobre el acceso directo del programa; a continuación, se nos mostrará la ventana principal de "Eraser":

Acceso directo de Eraser
Ventana principal de Eraser

 
3- Para poder usar las funcionalidades de borrado y/o eliminación de archivos, debemos crear tareas para su ejecución; para ello, necesitamos acceder al módulo "Task Properties", y podemos hacerlo de 3 formas:

*Presionando la combinación de teclas Ctrl + N

*Dando clic derecho en un espacio libre de la tabla "Erase Schedule", y seleccionando la opción que se nos muestra, en este caso "New Task":

Tabla Erase Schedule

*Nos dirigimos a la parte superior de la ventana principal de la aplicación, y damos clic en la pestañita "Erase Schedule", y del menú que se despliega, vamos a seleccionar la opción "New Task":

pestaña erase schedule


4- Una vez que nos encontremos en el módulo "Task Properties", tenemos la posibilidad de: 

*Darle un nombre a la tarea que crearemos, "Tarea 1":

asignando nombre a la tarea


*Escoger el tipo de tarea a ejecutar, entre los tipos de tarea disponibles encontramos:
-Run manually (Para ejecutar dicha tarea de forma manual).
-Run immediately (Para ejecutar la tarea una vez haya sido creada).
-Run on restart (Para ejecutar la tarea al reiniciar nuestro equipo).
-Recurring (Para ejecutar dicha tarea de forma periódica). En este último caso, si elegimos este tipo de tarea, debemos acceder a la pestaña "Schedule", y definir si queremos que el proceso que creamos se ejecute de forma diaria, semanal o mensual, y por supuesto escoger la hora en la que ha de realizarse:








programación de la tarea en Eraser

Pero en este caso vamos a escoger el tipo de tarea "Run manually", que es el recomendado:


tipo de tarea a ejecutar

*Agregar los datos y/o la información que queremos eliminar totalmente, para ello daremos clic en el botón "Add Data":

Clic en el botón Add Data

Se nos mostrará una nueva ventana "Select Data to Erase":


ventana select data to erase

En la caja de opciones "Erasure method", debemos elegir el método de borrado que queremos emplear, entre estos métodos encontramos:
-Gutmann
-US DoD 5220.22-M
-US Air Force 5020
-Russian GOST P50739-95
-Otros

En esta ocasión seleccionaremos el método "Gutmann", que sin duda alguna es uno de los métodos más seguros y efectivos para borrar archivos y/o datos:

seleccionando el método de borrado

Ahora, tenemos 4 opciones para proceder a eliminar archivos:

Escogiendo la opción de eliminación de datos


-File: Seleccionar el archivo que queremos eliminar.
-Files in folder: Seleccionar la carpeta que contiene los archivos a eliminar.
-Unused disk space: Seleccionar la unidad de almacenamiento, en la cual hemos eliminado archivos con anterioridad. Esta opción, lo que hace es ejecutar el método de borrado seleccionado, sobre todo el espacio libre de la unidad de almacenamiento, dejando intactos los archivos que no han sido eliminados.
-Recycle Bin: Borrar archivos de la papelera de reciclaje.

En esta ocasión, seleccionaremos la opción "File"; luego, daremos clic en el botón "Browse"; buscamos y seleccionamos el archivo a eliminar. Damos clic en el botón "OK" de las ventanas "Select Data to Erase" y "Task Properties":


clic en el botón ok de la ventana select data to erase

clic en el botón ok de la ventana task properties


5- Podremos ver en la ventana principal de "Eraser", que nuestra tarea se ha creado de forma correcta, lo que haremos a continuación será ejecutarla, para esto seleccionamos dicha tarea y damos clic derecho sobre la misma, escogiendo la opción "Run Now"; esperamos un momento mientras se lleva a cabo el proceso y a que en la columna "Status" se nos muestre el texto "Completed"; después de esto, ya obtendremos el resultado esperado, que es el de eliminar nuestro archivo de forma total y efectiva:

seleccionando la tarea a ejecutar

tarea en ejecución

tarea completada

Vale la pena recordar, que este proceso de borrado debe llevarse a cabo de forma cuidadosa, para evitar inconvenientes futuros.

¿Qué método(s) usas para eliminar archivos de forma total?, ¿qué programa para borrar archivos has usado?, ¿que opinión tienes acerca Eraser?

Si te perdiste el post anterior de Soft-Libre al día, no te preocupes, puedes leerlo con tranquilidad, dando clic en el siguiente enlace: Soft-Libre al día: Recuperar archivos eliminados, ¡Es fácil con PhotoRec!

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...
 

1 comentario:

  1. si tengo duda,no puedo eliminarlo al archivo con este programa,ni puedo cambiarle el nombre al archivo,porque me dice que el archivo ya no se encuentra,porfavor quisiera que me puedas ayudar..espero tu respueta pronto..

    ResponderBorrar