Para tutorías y/o asesorías virtuales sobre JAVA SE y/o MySQL, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ:



Cómo eliminar malware de tu PC (5 pasos importantes)




Si tu computador o el de alguno de tus amigos y/o clientes, está siendo víctima de Malware, lo más recomendable es que primero tomes el control de la situación; es decir, no te angusties ni procedas a abrir archivos "raros" que veas en la PC.

Portada del Post: Cómo eliminar malware de tu PC (5 pasos importantes)

A continuación quiero regalarte una serie de pasos que te ayudarán en cierto modo, a librarte de ese molesto y preocupante Malware que ha estado causando inconvenientes en tu sistema, y así puedas volver a disfrutar de tu máquina cómo lo hacías antes, pero ya teniendo ciertos cuidados para evitar futuras infecciones en tu computadora.
 

5 pasos Anti-Malware...


1. Haz una copia de seguridad de tus archivos: Este es sin duda alguna, un punto de suma importancia que no te puedes saltar, el cual además es el primero a realizar, con el fin de evitar que la información almacenada en tu computadora se pierda o averíe.

Copia de Seguridad de archivosCabe recalcar que dicho respaldo de tus datos, debes hacerlo en una unidad de almacenamiento externa (si lo haces en un DVD, se recomienda que sea en formato regrabable), o si lo prefieres también lo puedes hacer en un servicio de almacenamiento en la nube (aunque la transferencia de archivos demorará dependiendo de la velocidad de subida de tu servicio de internet).

Si aún no sabes cómo llevar a cabo una copia de seguridad de tus archivos, puedes aprender a hacerlo, dando clic aquí.

2. Realiza un análisis completo de todo tu PC: Desconecta tu PC de Internet, y emplea cada una de las herramientas antivirus que tengas instaladas en tu computadora, y procede a realizar un escaneo y/o análisis profundo y completo a tu equipo, con el fin de detectar el malware que está haciendo de las suyas, y posteriormente eliminarlo.

Escaneo del PC en busca de virusEs sumamente importante, que antes de ejecutar dicho escaneo, procedas a actualizar la base de firmas de virus, del software de seguridad que vayas a usar, esto con el fin de obtener mejores resultados, detectando y eliminando nuevos tipos de malware.

Entre los programas anti-malware más recomendados, y que te ofrecen protección gratuita, encontramos: Avast Free Ativirus, Malwarebytes, Comodo Antivirus, Mx One Antivirus, Antispyware "Spybot Search & Destroy", entre otros
Puedes acceder a varias de estas herramientas, desde nuestra zona de descargas

Botón Reset3. Reinicia tu PC: Si al realizar el análisis con tu antivirus u otra herramienta de seguridad, se halló y eliminó código malicioso, o no se encontró nada en sí, lo que debes hacer es reiniciar tu equipo de cómputo y volver a ejecutar todas las herramientas antivirus que tengas a tu disposición.

Te recomiendo no hacer ninguna tarea adicional en tu PC, mientras se realiza el análisis, para que este se lleve a cabo de forma rápida y efectiva.

4. Restaura tu computador a un estado anterior: Si luego de ejecutar los puntos 2 y 3; aún tu equipo sigue infectado, te recomiendo que uses la funcionalidad de "Restaurar Sistema", a través de la cual tendrás la oportunidad de revertir cambios que hayan acontecido y afectado tu computadora.

Restaurar Sistema Operativo WindowsEn muchos casos, este paso resuelve de forma efectiva el problema causado por intrusión de Malware en tu PC, ya que hace que el sistema vuelva a un estado anterior (más conocido como punto de restauración), en el cual el equipo se encontraba libre de código malicioso.

Debes tener muy presente que para poder usar esta valiosa funcionalidad, tuviste que anteriormente haber realizado el proceso de crear un punto de restauración, o que por lo menos, este se haya creado de forma automática (al instalar un programa, actualización, etc...). 


Armamento pesado Anti-Malware, "El ataque final"


5. Formatea tu computadora: Si has llegado hasta este punto, es porque los anteriores pasos no te dieron los resultados esperados para eliminar malware de tu computadora.

El formateo de un equipo, como ya sabrás, consiste en borrar y/o eliminar todo tu sistema operativo y volver a instalarlo.
Por lo general, nuestro disco duro esta particionado en 2 unidades (C y D); sin embargo, muchas personas sólo se preocupan por formatear la unidad C, dejando intacta la unidad D, lo cual es un grave error, ya que posiblemente dicha unidad también se encuentra infectada y/o tiene código malicioso oculto y/o camuflado, que más adelante luego de formatear la PC, infectará todo nuestro sistema nuevamente.

Tengo que dejarte claro 4 puntos muy importantes:

A. Antes de proceder a formatear tu PC, deberás realizar (sí o sí) un Backups de tus datos que se encuentran en la máquina, tal cómo te lo recomendé en el punto 1 de este post.

B. Si bien en internet hay muchos tutoriales de cómo formatear una computadora, no te arriesgues a ejecutar este procedimiento si no lo has hecho con anterioridad, ya que si te lanzas de aventurero, tendrás muchos dolores de cabeza.

Por eso mi recomendación, es que recurras al personal especializado para que haga dicho trabajo (bien hecho por supuesto).

C. Sea quien sea, quien realice el formateo de tu PC, es recomendable particionar el disco duro, en dos unidades (C y D); una (C) para instalar el sistema operativo y demás programas con lo que trabajarás, y la otra (D) para guardar y/o almacenar exclusivamente tus archivos (Documentos, Imágenes, Vídeos, etc...).

Si sólo procedes a establecer una unidad (C), el riesgo de pérdida de información en tu computadora crece de forma exponencial e inminente.

D. Luego de que ya tengas todo tu sistema listo (Sistema operativo, drivers, programas, etc...), el paso a seguir es restaurar todos tus archivos (Fotos, documentos, etc...) de los cuales hiciste una copia de seguridad.

Ahora, antes de llevar a cabo este paso, debes proceder a ejecutar un análisis completo de la unidad externa donde tienes el Backups de tus datos, ya sea en el mismo u otro equipo de cómputo (recomendado) el cual tenga herramientas antivirus confiables y actualizadas, con el fin de detectar cualquier amenaza oculta que podría echar a perder todo el trabajo.  
    
Nunca olvides que este es el último recurso a utilizar, por eso cerciórate de ejecutar cada uno de los pasos anteriores (del 1 al 4) a cabalidad, para evitar llegar a este punto, ya que dependiendo de ciertos factores, tendrás que invertir, tanto en tiempo como en dinero.


¿Qué hacer para que tu PC no se vuelva a infectar?


Muy bien lo dice esa popular frase:
"Es mejor prevenir que lamentar".
Y para esta situación, sí que se cumple esta verdad.
Por ello, una vez te hayas librado de este incómodo suceso de infección por malware en tu PC, es sumamente importante que comiences a emplear una serie de reglas muy valiosas, para evitar ser nuevamente víctima del código malicioso; las cuales podrás ver en nuestro artículo

¿Te fueron útiles estos pasos para eliminar malware de tu PC?, ¿sabes de otro método efectivo que nos ayude a desinfectar una computadora con código malicioso?

Te invitamos a que estés al tanto de cada una de las notas de seguridad informática, que hemos desarrollado para ti, en este, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...




Comparte este artículo



data-matched-content-ui-type="image_card_stacked"


Sobre El Autor

Eduardo Bastidas UH

Cristiano y Colombiano. Analista de Sistemas & Blogger.
Me motiva mucho el poder compartir día tras día lo que he aprendido y voy aprendiendo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

6 comentarios:

  1. ESTA BUENO TU INFORME DE COMO ELIMINAR MALWARE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimada Shimona, gracias por tu comentario; me alegra que te haya gustado este post, espero que sea de gran ayuda para ti.

      Bendiciones...

      Eliminar
  2. muy buen aporte x favor deme sus redes sociales para seguirle se que de ud aprendere mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rolando, estamos para compartir conocimiento :)
      Puedes seguirnos en:

      Facebook:
      https://www.facebook.com/UHTIS

      Twitter:
      https://twitter.com/ebastidasuh

      Google+:
      https://plus.google.com/u/0/116313627740678917926/posts

      YouTube:
      https://www.youtube.com/user/EDBASTUH/

      No olvides compartir este blog con tus amigos y/o conocidos, en las redes sociales :)

      Bendiciones...

      Eliminar
  3. Exelente aporte amigo... Hace unos dias me vi imbolucrado con un problema parecido .. lamentablemente ya no pude hacer mucho por que mis archivos se emcriptaron y ya no pude liberarlos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Hay que tener mucho cuidado ya que cada día aparecen nuevos tipos de malware, en especial los rasomware cuya función principal es la de encriptar tus archivos.
      Por ello, es muy bueno prevenir este tipo de situaciones siguiendo consejos para evitar la incursión de malware en tu computadora.
      Puedes investigar un poco en internet y encontrarás programas que dependiendo del tipo de Rasomware, posiblemente te ayudarán a desencriptar tus archivos (ej. TALOS TeslaCrypt Decryptor, RannohDecryptor, etc…) (No te puedo asegurar su eficacia ya que no he probado ninguno hasta el momento), en el caso de que no lo logres y tus archivos sean de muchísima y/o alta importancia, puedes consultar sobre empresas que presten el servicio de desencriptado.

      Bendiciones...

      Eliminar


RECIBIR NOTICIAS POR EMAIL


Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

¿NECESITAS AYUDA PARA PROGRAMAR EN JAVA SE Y MYSQL?