Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ ¿Cómo cambiar la clave de la red WiFi en nuestro Router o Gateway?






Es muy común ver hoy en día, que existen variedad de sitios o zonas WiFi que son de acceso público; es decir, señal totalmente gratuita para nuestros dispositivos (Smartphones, Tablets. etc...), lo que nos permitirá tener activas nuestras redes sociales, chévere ¿cierto?. La mayoría de estas zonas están ubicadas principalmente en lugares como centros comerciales, aeropuertos y demás sitios de gran afluencia de personas.

Gateway Thomson TG587 V7
Gateway Thomson TG587 V7

Sin embargo, hay zonas WiFi que no son de acceso gratuito al público; por ejemplo, nuestras casas y/o empresas. Por ello, debemos contar con una red inalámbrica que tenga por lo menos los esquemas de protección y/o seguridad básicos, entre ellos, una clave de acceso.
Es posible que ya contemos con una contraseña para nuestro WiFi, que es lo más lógico, pero posiblemente sea lo bastante débil o fácil de saber, tanto así que probablemente personas inescrupulosas estén aprovechándose de tu señal, y tú ni cuenta te das, por lo que sería bueno contar con una aplicación que nos ayude a detectar dispositivos conectados vía WiFi y posteriormente tomar medidas de seguridad para proteger nuestra red.

Bueno, ahora sí a lo que vinimos....


Accediendo al dispositivo...


En este ejemplo estaremos usando un Gateway Thomson TG587 V7; pero si este no es tu dispositivo, no te preocupes, ya que los pasos para llevar a cabo el cambio de contraseña, son muy similares en estos artefactos.
Deberemos conocer primeramente  la dirección IP de la puerta de enlace, por lo general las más usadas y/o comunes son: 192.168.1.1 y 192.168.1.254; sin embargo, si alguna de estas no es la que corresponde a tu dispositivo, puedes hacer lo siguiente:

1- Das clic en el botón Inicio de Windows: 

Clic sobre el botón Inicio de Windows

2- Digitas en el cuadro de búsqueda, la palabra "cmd":

digitando en el campo de búsqueda

3- Das clic en la opción "cmd.exe", que se encuentra en la sección "Programas":

Clic sobre cmd.exe

4- Se te abrirá la consola de comandos de Windows, allí digitarás la palabra "ipconfig", y presionas la tecla "ENTER" de tu teclado:

Comando ipconfig

5- Una vez realizado el punto anterior (4), se te mostrarán varios apartados y "números". Aquí debes tener muy presente, si tu PC está conectada a la red vía WiFi o estás usando un cable para hacerlo.

En el caso dado que estés conectado de forma inalámbrica, buscarás la sección y/o apartado:
"Adaptador de LAN inalámbrica Conexión de red inalámbrica".

En caso contrario, ubicarás la sección:
"Adaptador de Ethernet Conexión de área local"

Una vez ubicado en el apartado correcto, localizarás la opción "Puerta de enlace predeterminada" y la IP que se te muestra allí (192.168.1.254), esa será la que utilizarás para acceder al Gateway o Router:

Datos de red obtenidos en la consola de comandos

Lo siguiente que harás, será digitar dicha IP en la barra de direcciones de tu navegador web (Mozilla Firefox, Google Chrome, etc...) y presionar la tecla "ENTER" de tu teclado, obteniendo así acceso al software del dispositivo (si te pide usuario/clave para ingresar, sigue leyendo más abajo ↓ para ver que se puede hacer en estos casos):

digitando IP del Gateway en la barra de direcciones del navegador web
Software de configuración del Gateway

Otra forma de entrar...







Si bien eres de los que muy poco con el DOS (aunque es más efectivo), puedes optar por la siguiente manera de acceder al Router o Gateway:

1- Das clic en el botón Inicio de Windows:

Clic sobre el botón Inicio de Windows

2- Das clic en la opción "Equipo":

Clic sobre la Opción Equipo

3- Escoges la opción "Red", que se encuentra en la parte inferior izquierda de tu pantalla:

Clic sobre la Opción Red

4- Podrás observar los dispositivos que hacen parte de tu red, ubicarás entonces la sección "Infraestructura de red", allí verás un icono con el modelo de tu Gateway; deberás dar clic derecho sobre el mismo, y escoger la opción "Consultar página web del dispositivo", y finalmente accederás al software de este (si te pide usuario y clave para ingresar, sigue leyendo más abajo ↓ para ver qué se puede hacer en estos casos):


¿Usuario y clave de acceso?

 

Ingreso de Usuario y Clave para acceder al Gateway 

Lo más probable y es apenas lógico, que antes de poder acceder al software de tu Gateway o Router, se te pida los datos de acceso; es decir, el usuario y la contraseña, sólo es cuestión de digitarlos y dar clic en el botón "Aceptar" o "Iniciar sesión".

¿Pero si no los tengo?, es posible que te lo preguntes, pero no todo está perdido; aunque regularmente lo más aconsejable, es que cuando solicitas un servicio de internet en tu casa, una vez el técnico termine de configurar todo, le pidas el favor de que te dé el usuario y la clave para acceder a tu Router; sin embargo, si no lo hiciste o se te perdieron dichos datos, tienes las siguientes posibilidades:

1- Probar combinaciones muy comunes, por ejemplo:


Usuarios: admin, administrador, administrator, o simplemente dejas el campo en blanco.
Claves: admin, 123, 12345, o simplemente dejas el campo en blanco.

2- Busca en internet, el manual de tu dispositivo, y verifica el apartado donde te brindan los datos que necesitas.

3- Consulta en internet (foros, blogs, web oficial del fabricante del dispositivo) el usuario y clave que tu Router trae por defecto. Existe una página en internet llamada RouterPasswords.com especialmente para Routers así como su nombre lo indica, donde podrás especificar la marca del dispositivo y una vez presiones en "Find Password", se te mostrarán los modelos de esta marca con los datos de acceso que estos traen por defecto. Ahora, si no encuentras el modelo de tu Router en esta página, prueba los usuarios y contraseñas de los demás modelos que allí se te muestran, ya que como en esa misma web nos indican, que por lo general los fabricantes usan los mismos datos para varios modelos de dispositivos.

4- Llama a tu proveedor de internet para que te ayude con esta situación :)

 

Asignando una clave a nuestra red WiFi


Confiando en que hayas pasado el punto anterior, te encontrarás en la página principal del software de configuración de tu dispositivo; lo que debes hacer a continuación, será ubicar la opción que contenga la palabra "Wireless" y dar clic sobre ella.
En este caso, dicha opción la he encontrado en la parte central inferior de la ventana de configuración; aunque en los programas de otros dispositivos, puede encontrarse en la parte lateral izquierda de tu pantalla (Routers TP-Link, etc...), o en la parte superior (Routers Linksys, etc...):

Clic sobre la Opción Wireless

Luego, se cargará un nuevo módulo y procederás a dar clic en la opción "Configure" (configurar) que está ubicada en la parte superior derecha de tu ventana.
Teniendo en cuenta otros dispositivos (Routers TP-Link, Linksys, etc...), seleccionarás la opción "Wireless Settings" (configuraciones inalámbricas) o "Wireless Security" (seguridad inalámbrica); por lo general, estas opciones no se encuentran en un nuevo módulo, sino que se muestran en forma de submenús luego de dar clic en la opción "Wireless":

Clic sobre la Opción Configure

Ahora ya te encontrarás en un nuevo módulo, en el cual debes ubicar el campo donde se digita la contraseña, en esta ocasión dicho campo se llama "WPA-PSK Encryption Key" (Clave de Cifrado WPA-PSK), en otros casos puede ser "Pre-Shared Key" (Clave Pre-Compartida), "Passphrase" (Frase de contraseña) o el muy familiar "Password".
Una vez ubicado e identificado dicho campo, procederás a ingresar tu clave; creo que no está de más recordarte, que esta debe ser lo bastante fuerte para no permitirles el ingreso a los intrusos de forma sencilla a nuestra red, para ello, usa siempre combinaciones de letras minúsculas, mayúsculas, números, y demás caracteres permitidos; claro está, que tampoco vas a ingresar un montón de caracteres que luego..luego no vas a recordar, ya que si quieres conectarte desde otro dispositivo, te tocaría ingresar nuevamente a tu Gateway, para ver qué fue lo que colocaste, y seguramente optarás por cambiar de nuevo tu clave o en ciertas circunstancias hasta llegar a copiar dicha contraseña en otra parte para no olvidarla; sin embargo, en esto de las claves, lo que siempre aconsejo es que ni el papel debe saberla ;) ya que corres el riesgo de que se te pierda y caiga en otras manos, no muy amigas que digamos.

Clave de la red WiFi

Lo único que queda por hacer, será dar clic en el botón "Apply" (Aplicar) o "Save Settings" (Guardar Configuraciones) y listo. En algunos casos te tocará reiniciar tu Router, para que acepte los cambios (¡ojo! reniciar, NO resetear y volver al estado de fábrica).

Si luego de cambiar tu clave, no sientes que tu red WiFi esté segura, te recomiendo un importante artículo en el que se dan 5 valiosos consejos para proteger la red Wi-Fi de nuestro hogar.

Te invitamos a que estés al tanto de cada una de las notas de seguridad informática, que hemos desarrollado para ti, en este, tu Blog de tecnología. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

2 comentarios: