Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ 5 valiosos consejos para proteger la red Wi-Fi de nuestro hogar






Es muy importante y terrible a la vez, ver que si buscas en la web, algo como: "cómo robar Wi-Fi", encontrarás miles de resultados, entre los que destacamos desde trucos, hasta programas especializados para llevar a cabo dicha acción.
Ahora, tú te podrías hacer esta pregunta: ¿Y eso que tiene que ver conmigo?; bueno, si tienes en tu hogar un Router Wi-Fi, tiene que ver todo; ya que esta misma búsqueda de cómo hacer para obtener acceso a una red Wi-Fi de forma fraudulenta, la puede estar haciendo alguien que se encuentre en el área de cobertura de tu red, para robar tu señal.

Router inalámbrico

Sería de muy mal gusto y preocupante, ver que la velocidad de tu internet baja de un día para otro sin tener explicación alguna, o darte cuenta que se te está perdiendo información valiosa de tu PC; aun sabiendo que tú eres el único que tiene acceso a ella.

Por estas razones y muchas otras, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica desarrolló 5 consejos para mantener protegido el router en el hogar, y por consiguiente nuestra red Wi-Fi:

1. No dejar el nombre de usuario como “admin”. Este el primer y más importante paso: cambiar inmediatamente el nombre de usuario y contraseña por defecto que trae el router. Los equipos se envían con un sitio web que permite ajustar la configuración, de manera que es posible cambiar usuarios como “admin” que son ampliamente conocidos por los cibercriminales.

2. Para seguridad extra, cambia el firmware. Es recomendable instalar un firmware open source alternativo en el dispositivo. Son versiones de reemplazo del firmware oficial, frecuentemente más seguras. Si bien la recomendación está dirigida a usuarios más avanzados, se pueden encontrar claras instrucciones online para hacer la instalación.







3. Asegurarse de que el cifrado está en condiciones. Los routers son dispositivos confiables, pero si se tiene uno por mucho tiempo, podría permitirle a los cibercriminales “vulnerar” el Wi-Fi fácilmente. Los equipos más viejos con cifrado WEP son vulnerables por lo que se vuelve necesario verificar los ajustes para saber qué tipo se está utilizando. Si es WEP, se recomienda cambiarlo a la opción más segura WPA. Si no es posible, comprar uno nuevo que permita esa modalidad.

4. No compartir el nombre con los vecinos. Las redes Wi-Fi tienen un nombre conocido como SSID (Service Set IDentifier), y la mayoría se configura con un nombre por defecto que instantáneamente le dice a un potencial atacante qué marca y/o modelo de router utiliza una red. Esta información podría serle muy útil, ya que como decíamos anteriormente, algunos modelos tienen vulnerabilidades conocidas.

5. Tener en cuenta quién se está conectando a la red. Cada PC o dispositivo móvil tiene un número único de identificación conocido como dirección MAC. Si se accede a la configuración del router, es posible elegir qué equipos pueden conectarse a la red y cuáles no. Entonces, agregar todas las direcciones MAC que se quieran autorizar y deja afuera a aquellos dispositivos que no se quiera que se conecten.

Esperamos que estos consejos que son muy importantes, los pongas en práctica y evites así, dolores de cabeza por las acciones de los cibercriminales. Puedes obtener una visión más ampliada de estos consejos en welivesecurity.com

¿Qué otras medidas conoces y/o tomarías para evitar que tu red Wi-Fi sea vulnerada?, ¿has sido víctima de este tipo de acciones? ¿Cómo lo descubriste?. 

Si te perdiste la última edición de nuestra serie UH Security, puedes darle un vistazo, dando clic en el siguiente enlace: UH Security: Protejamos a nuestros niños de los pedófilos cibernéticos, con "Protectio"

Te invitamos a que estés al tanto de cada una de las notas de seguridad informática, que hemos desarrollado para ti, en este, tu Blog.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.