Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto




Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!

▷ JAVA-Tips: Maximizar ventana a pantalla completa






Casi que de manera general, cuando diseñamos nuestros módulos y/o formularios en JAVA, queremos que algunos de ellos al ejecutarse adquieran de forma inmediata el tamaño de pantalla completa, esto sucede de forma primordial con la ventana principal de nuestros programas.
Aplicar esta propiedad de maximizado a pantalla completa, permite aprovechar mejor el espacio y/o tamaño del monitor del PC del usuario, y por supuesto le brinda mayor comodidad y facilidad a la hora de manejar nuestra aplicación.

Imagen JAVA-Tips parte 8

Para realizar lo expresado anteriormente, haremos los siguientes pasos utilizando Netbeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

TUTORIAL EN VIDEO



TUTORIAL EN IMÁGENES

1-Seleccionaremos nuestro formulario y/o JFrame, dando clic directamente sobre el mismo, o seleccionándolo en el Inspector; el cual está ubicado en la parte inferior izquierda de Netbeans IDE:

Seleccionando JFrame dando clic directamente sobre el mismo

Seleccionando JFrame desde el Inspector


2-Ahora nos dirigimos al área de propiedades, la cual está ubicada en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, en Netbeans IDE:

Área de propiedades del JFrame en Netbeans


3-Buscamos la propiedad "extendedState" o "estado extendido" y daremos clic en la celda que se encuentra allí:






Propiedad extendedState del JFrame


4-Ahora procederemos a cambiar el valor que se encuentra por defecto que es 0 (cero), y digitamos el número 6 (seis):

Modificando valor de la propiedad extendedState


5-Presionamos la tecla "ENTER" de nuestro teclado, para que se puedan efectuar los cambios:

Aplicando cambios en la propiedad extendedState del Formulario

6-Por último, si deseas que tu formulario no sólo se maximice, sino que ocupe toda la pantalla (que no se vea ni la barra de herramientas de Windows), deberás quitar el marco de dicha ventana.
Para saber cómo hacerlo da clic aquí.


7-Ahora sólo queda ejecutar nuestro proyecto y verificar que todo esté funcionando correctamente:

Ventana maximizada a pantalla completa


Si deseas saber cómo realizar el maximizado a pantalla completa usando código, puedes visitar el siguiente enlace: Código JAVA: Ejecutar JFrame en FullScreen

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, puedes acceder a este, dando clic en el siguiente enlace: JAVA-Tips: Asignar tamaño preferido, mínimo y máximo a un formulario

No olvides seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?.
 
Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos. Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
 
Bendiciones...

3 comentarios:

  1. amigo y para tener un jinternal frame del mismo tamaño?

    ResponderEliminar
  2. Buen día, solo tengo una duda muy puntual, cuando ya tienes la pantalla completa, como haces o de que manera se puede hacer que los componentes dentro del JFrame tambien se expandan y se ajusten a la pantalla completa?

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Alexis Candarabe, para que los componentes se distribuyan correctamente y se adapten al nuevo tamaño de tu ventana, deberás investigar y aplicar un determinado Layout y/o gestor de diseño al JFrame.

      Bendiciones...

      Eliminar