▷ Curso de JAVA: Cómo colocar texto de ayuda e información en los botones de nuestra aplicación?【JToolTipText】
Después de un largo receso, retomando con nuestro Curso: “Cómo lo hago en Java?”, el cual habíamos dejado en el tema de Cómo limpiar cajas de texto; les traemos una parte muy sencilla, pero muy importante a la hora de realizar de nuestras aplicaciones.
Cuando desarrollamos programas a nuestros clientes; es necesario hacerlos los más intuitivos posibles, si nos damos cuenta nuestros formularios cuentan con una serie de botones que tienen funciones específicas; algunas veces, les damos un nombre o procedemos a colocarle una imagen al botón, o combinamos ambas características, todo con el ánimo de dar una idea acerca de lo que hace dicho elemento, pero en muchos casos esto no es suficiente, y debemos emplear de manera recomendable los textos de ayuda, los cuales le permitirán al usuario saber de manera más precisa para qué sirve un determinado botón, sin necesidad de recurrir de manera constante al manual de usuario; lo que significa un ahorro de tiempo para el mismo.
Los textos de ayuda no son más que aquellos que se despliegan cuando posicionamos el puntero del mouse sobre un determinado botón o componente, por citar un ejemplo muy práctico cuando usamos algún programa como Google Chrome, este explorador posee un botón en forma de casita; y un usuario principiante o que no usa mucho estas opciones no tendría muy claro para que sirve, sin embargo al ubicar el puntero sobre este componente se nos describe su funcionalidad, como lo vemos en la imagen:
Explicación por Videotutorial:
Explicación por Foto-Tutorial:
*Para realizar este ejercicio usaremos uno de los botones de nuestra aplicación:
*Procedemos a dar clic sobre uno de ellos, por ejemplo en el botón “Ir”:
*Luego nos dirigimos a la sección de Propiedades del componente, que se encuentra en la parte izquierda de la ventana de Netbeans IDE:
*Buscamos la propiedad “toolTipText”, damos clic en la parte del texto en este caso donde dice “null”, y procedemos a hacer una breve descripción de lo que hace nuestro botón, y al terminar presionamos la tecla "ENTER", de nuestro teclado:
*Si corremos nuestra aplicación y posicionamos el puntero del mouse sobre nuestro botón “Ir”, nos desplegará un pequeño dialogo mostrándonos la descripción que hicimos anteriormente:
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