Para tutorías y/o asesorías virtuales sobre JAVA SE y/o MySQL, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ:



Curso de JAVA: Cómo abrir o llamar un formulario desde otro?




Gracias le damos a Dios por permitirnos seguir avanzando en este curso; y luego de ver cómo ordenar los elementos de un formulario, en esta ocasión ya comenzamos a adentrarnos en lo que es la parte del código de JAVA, y por supuesto comenzaremos e iremos poco a poco, es decir; desde lo sencillo hacia lo más complejo.
Cómo todos sabemos; la mayoría de las aplicaciones poseen más de una ventana o formulario, los cuales cumplen funciones distintas; y por lo general un formulario siempre sale o es llamado desde otro formulario; ya sea utilizando un botón u otro componente, y es lo que aprenderemos a hacer en este apartado. Esto nos va a permitir ir creando aplicaciones más complejas y/o bien estructuradas.

Explicación por Videotutorial:



Explicación por Foto-Tutorial:

*Primero creamos nuestros dos formularios en nuestro proyecto, dentro de nuestro paquete (Formularios):
Formularios de nuestro proyecto java


Formulario 1:

Formulario java principal


Formulario 2:

Formulario java que saldrá o será llamado del formulario principal


*En el Formulario 1 hay un botón "Ir"; lo que haremos será cambiarle el nombre a  la variable del componente, la cual nos va a permitir identificarlo cuando estemos trabajando en la parte de código; para esto seleccionaremos el botón y damos clic derecho sobre el  mismo, nos saldrá un  menú flotante y damos clic en "Change Variable Name", y automáticamente saldrá una pequeña ventanita en la cual digitaremos el nombre de la variable, en este caso le llamaremos "btnIr" y damos clic en "OK":

seleccionamos la opción para cambiar el nombre del botón
Le damos un nuevo nombre al componente jbutton 


NOTA: Se recomienda que al darle un nombre a la variable de un componente, este comience con la descripción del componente o una abreviatura del mismo, unido con la acción que realiza este elemento, por ejemplo cuando nombramos a un botón cuya función sea guardar, le podemos llamar: btnGuardar o botonGuardar; si es una caja de texto en la cual se digitan específicamente apellidos le podemos llamar: txtApellidos o cajadetextoApellidos; y así haremos con cada uno de los elementos que contenga nuestro formulario.

*Luego sobre el botón "Ir", daremos doble clic y se nos mostrará automáticamente la parte del código del botón, en otras palabras el método que contendrá las acciones que realizará este:


Doble clic sobre el botón que abrirá el nuevo formulario
 método del botón


*Procederemos a borrar lo que hay dentro del método y colocaremos el siguiente código:

Formulario2 verformulario2=new Formulario2();

verformulario2.setVisible(true);

NOTA: Si deseas obtener una explicación más detallada sobre cada una de las líneas del código anterior, no dudes en visitar el siguiente enlace: Código JAVA: Abrir un formulario desde el botón de otro formulario






*El método del botón quedaría así:

Código que nos permitirá abrir el segundo formulario


*Si ejecutamos nuestro Formulario1 y damos clic en el botón Ir; podremos observar que se hará visible nuestro Formulario2:

Proyecto java ejecutándose y funcionando correctamente


*Si notamos que nuestro Formulario2 se encuentra encogido en la parte superior izquierda de nuestro monitor, lo que haremos será llevar a cabo los pasos que realizamos en la parte final del capítulo anterior de nuestro curso de JAVA.

Si deseas descargar el video, junto con el fascículo del presente tema del curso de JAVA, sólo debes dirigirte a nuestra Zona de Descargas, y dar clic sobre el icono "Curso de JAVA Parte 3".

Si deseas ver la Parte 2 del Curso de JAVA, puedes dar clic en el siguiente enlace: Curso de JAVA: Cómo ordenar los elementos de un formulario?

Recuerda que en UH T.I.S tu blog de tecnología, puedes tener acceso ilimitado y ver todos los capítulos de Cómo lo hago en JAVA?

Si te fue de gran ayuda este material, no olvides compartirlo con tus amigos. 
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...





Comparte este artículo






Sobre El Autor

Eduardo Bastidas UH

Cristiano y Colombiano. Analista de Sistemas & Blogger.
Me motiva mucho el poder compartir día tras día lo que he aprendido y voy aprendiendo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

8 comentarios:

  1. Que tal eduardo e seguido muy de cerca tus contenidos de la pagina y la verdad son concisos y muy efectivos a la hora de realizar un proyecto para aquellos que estamos empezando en este campo de la programacion, no se si esta sea la parte mas certera pero es lo que mas se me parece a mi pregunta.


    como puedo enviar datos de de jinternalframe a otro jinternalframe por ejemplo en en el primer interno tengo un campo de texto donde capturo un nombre y quiero enviar ese dato a un segundo interno que me aparezca en un label, segun mis estudios me dicen que cree una clase y llame desde el primer interno otros me dicen que se puede hacer desde alli mismo en fin aplico y borro codigo y no hayo la respuesta para mi pregunta seria de mucha ayuda si me puedes cooperar con esto.
    y algo que no vi repasando tu blog es como llamar una clase y que esta se pueda reutilizar en cualquier parte del proyecto, me disculpo por preguntar tanto pero solo tu has sido concreto en mis aspiraciones de aprender a programar.


    mil Bendiciones y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Estimado Roberto.

      Para responderte la última pregunta:

      ¿Cómo llamar una clase y que esta se pueda reutilizar en cualquier parte del proyecto?

      R-/ En este mismo post lo puedes ver, lo que hacemos dentro del botón "Ir":

      Formulario2 verformulario2=new Formulario2();

      Esa línea de código nos permite instanciar un objeto de la Clase que queremos utilizar; sin embargo, para que la puedas usar en cualquier parte de la Clase desde donde la llamas, dicha línea de código debes colocarla afuera de cualquier método, más exactamente luego de la llave de apertura "{" de tu Clase.

      Ej:

      public class NombredetuClase {…

      Formulario2 verformulario2=new Formulario2();

      Método (){

      }

      Para poder pasar datos entre componentes de distintos formularios, al elemento destino en este caso sería el Label, debes darle las propiedades de "public" y "static".
      Dirígete a este enlace:
      http://uh-tis.blogspot.com/2014/09/curso-de-java-como-crear-un-login-con-conexion-a-base-de-datos.html
      Allí en el cuarto y quinto paso verás la explicación de cómo asignar estas propiedades a un componente.

      Una vez asignadas las propiedades, debes colocar la siguiente línea de código dentro del método desde donde vas a realizar la operación de pasar los datos de un componente a otro:

      verformulario2.jLabel1.setText(txtCelular.getText());

      Donde verformulario2 es el objeto de la Clase del formulario donde está el label donde pasaremos los datos; para ello, debiste instanciar dicho objeto al inicio de tu Clase, así cómo te lo expliqué arriba (tal cual).
      jLabel1, sería el label donde mostraremos los datos, y txtCelular es el campo de texto de donde vas a capturar los datos que vas a mostrar en la etiqueta.

      Espero haberte explicado con claridad, si alguna cosa tranquilo no dude en preguntar jejeje.

      Bendiciones…

      Eliminar
  2. Lo dicho hermano preciso y conciso sin mucha vuelta, excelente maestro......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada estimado, gracias a ti por visitar nuestro blog.

      Recuerda que si necesitas emplear líneas y/o fragmentos de código, encontrarás cosas interesantes en nuestro otro sitio web:
      http://codigosparadesarrolladores.blogspot.com/

      Que sea de gran provecho.

      Bendiciones...

      Eliminar
  3. GRACIAS ME SIRVIÓ Y FUE UNA IMPORTANTE AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo estimado Christian O.

      Es un gusto saber que este post ha sido de gran ayuda para ti.
      Te animo a compartirlo en tus redes sociales para que al igual que tú, otros amigos de la web le saquen gran provecho.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Eliminar
  4. Amigo tengo una pregunta como hago para cerrar el formulario de donde esta el boton "ir" lo estoy haciendo con un tipo de login pero me queda abierta la ventana de ingresar la idea es que se sierre al llamar el furmulario2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Keymer Mercado, para lograr lo que esperas hacer necesitarás implementar en tu botón "IR", la primera opción de línea de código del botón "SALIR", que encontrarás en el siguiente link -> http://uh-tis.blogspot.com.co/2012/08/curso-de-java-como-hago-el-boton-salir.html

      Cualquier duda déjanos tus comentarios.

      ¡Y LO MÁS IMPORTANTE!:

      ¡JESÚS ES TU MEJOR AMIGO!
      ¡DIOS NO SE HA OLVIDADO DE TI!¡ÉL ESTÁ A TU LADO!

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Eliminar


RECIBIR NOTICIAS POR EMAIL


Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

¿NECESITAS AYUDA PARA PROGRAMAR EN JAVA SE Y MYSQL?