Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: Modificar ancho de columnas y alto de filas de una tabla






JTable, un componente que nos brinda muchas opciones a la hora de crear nuestros proyectos en JAVA; permitiéndonos, agregarle datos de nuestro formulario, y a la vez eliminarlos y/o removerlos de allí; posibilitando también, que podamos integrar y/o agregar CheckBox y otros componentes dentro de este; además de muchas otras funcionalidades.

Imagen JAVA-Tips número 17

Sin embargo, hay algo que no debemos dejar escapar, y es lo referente a la apariencia y/o aspecto de nuestras tablas, en especial lo que tiene que ver con el tamaño de las columnas y/o campos; pues, al ejecutar nuestro software, podremos notar que estas tienen un tamaño por defecto, lo cual conlleva a que muchas veces los nombres y/o encabezados de las columnas no se vean completos, sucediendo de igual forma con la información de los registros que se reflejan en las filas de la tabla.

Al igual que en otros capítulos de JAVA-Tips, realizaremos los siguientes pasos, utilizando Netbeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

TUTORIAL EN VIDEO


 

TUTORIAL EN IMÁGENES

Ancho de Columnas:


1-Procederemos a seleccionar la tabla de nuestro formulario, sobre la cual trabajaremos; para ello, damos clic directamente sobre la misma o damos clic sobre dicho componente, usando la ventana "Navegador":

Clic sobre la tabla
Seleccionando la tabla desde el navegador de NetBeans IDE
  
2-Damos clic derecho sobre el componente seleccionado (JTable), y en el menú contextual que se nos muestra, escogemos la opción "Table Contents..." (Contenido de la Tabla):

Clic en la opción "Table Contents"

3-Se abrirá una nueva ventana, en la cual daremos clic sobre la pestaña "Columns" (Columnas):

Clic en la pestaña "Columns"

4-Lo siguiente que haremos, será seleccionar el nombre de la columna a la cual queremos modificarle el ancho; es decir, aquella a la cual no se le puede visualizar totalmente el encabezado a la hora de ejecutar nuestro proyecto, o que igualmente los registros que contiene, tampoco se muestran correctamente:

Seleccionando la columna a modificar

5-Nos dirigiremos a la parte inferior de la ventana en la que nos encontramos; allí podrás observar varios campos u opciones, pero en este caso sólo usaremos 3 de ellos, identificados como: "Pref. Width" (Ancho Preferido), "Min. Width" (Ancho Mínimo) y "Max. Width" (Ancho Máximo):

Propiedades de la columna
  
6-De estos 3 campos que hemos mencionado en el paso anterior (paso 5), el que más nos interesa o el más importante es "Pref. Width" (Ancho Preferido), ya que este será el ancho que tomará nuestra columna por defecto a la hora de ejecutar nuestro formulario Java. 
Entonces, proseguiremos a editar el valor de este campo:

Modificando el valor del Ancho Preferido






7-Ahora bien, si deseas que la columna siempre conserve el ancho que tú le has asignado; es decir, que al redimensionar las otras columnas de tu tabla, esta nunca pierda la anchura establecida por ti. Para ello, deberás asignar el mismo valor que digitaste en el campo "Pref. Width" (Ancho Preferido), esta vez, en los campos "Min. Width" (Ancho Mínimo) y "Max. Width" (Ancho Máximo):

Modificando el Ancho Preferido, Mínimo y Máximo

8-Sólo nos queda dar clic en el botón "Cerrar" de la ventana en la que nos encontramos:

Clic en el botón Cerrar

Alto de Filas:

 

1-Luego de seleccionar nuestra tabla (así como lo hicimos arriba en el paso 1 de "Ancho de Columnas"), nos dirigimos a la ventana "Properties" (Propiedades), la cual se encuentra en la parte derecha de nuestra pantalla (generalmente); allí, seleccionaremos la propiedad "rowHeight" (Alto de fila):

Seleccionando la propiedad "rowHeight"
 
2-Procedemos a asignar un valor de tipo entero (int), a fin de establecer el alto deseado para las filas de la tabla; luego, presionamos la tecla "ENTER" de nuestro teclado, y listo:

Modificando el valor de la propiedad "rowHeight"


Evaluando los resultados...

 

Si ejecutamos nuestro proyecto, podremos ver que los tamaños se han ajustado a nuestras necesidades y preferencias:

Tabla sin modificar
Antes
Tabla con modificaciones
Después
Si deseas saber cómo modificar el ancho de las columnas y el alto de las filas de una tabla, pero usando código, puedes visitar el siguiente enlace:  Código JAVA: Cambiar el tamaño de las celdas de un JTable.

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como: "Agregar Checkbox a una JTable". 

No olvides seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?.
 
Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

3 comentarios:

  1. Cuando lo compilo se mantiene pero cuando realiza el metodo, el ancho de la columna se vuelve al de por defecto PD: el ancho de la fila si se mantiene.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, es posible que estés aplicando un nuevo modelo a tu tabla y por ello no se conserva el ancho de tus columnas.
      Ejemplo de código para crear un nuevo modelo:
      DefaultTableModel modelotblele = new DefaultTableModel(null, titulos);

      Revisa tu código y constata que captures el modelo que tu tabla tiene por defecto.
      Ejemplo de código para capturar un modelo por defecto:
      DefaultTableModel model = (DefaultTableModel) tblDatos.getModel();

      Esto debes verificarlo en el código que tienes en el botón desde donde agregas los datos a tu tabla, puedes darle un vistazo nuestro artículo, donde podrás ver cómo debe quedar tu código:

      (Copia y pega el enlace en la barra de direcciones de tu navegador)
      http://uh-tis.blogspot.com/2013/11/Curso-de-JAVA-como-agregar-datos-de-un-formulario-a-una-tabla-y-eliminarlos-de-la-misma.html

      Borrar
    2. hOLA,, NECESITAS ANTES DE HACER ESTE METODO,,, DAR CLICK EN PROPIEDADES Y PORNE EN "off" LA PROPIEDAD DE AutoResizeMode y despues haces este metodo.. jaja despues de mil años pero bueno

      Borrar