Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: Configurar atajos de teclado en un formulario






Si en algo insistimos a la hora de crear aplicaciones en cualquier lenguaje de programación, y en este caso especialmente en JAVA; es siempre pensar en el usuario y en facilitarle la ejecución de tareas. Para esta ocasión, aprenderemos a configurar atajos de teclado para un componente en nuestro formulario, para este ejemplo usaremos el elemento jButton, teniendo en cuenta que esta propiedad puede ser aplicada a otros componentes como jRadioButton, jCheckBox, jMenu, etc. Esta acción permitirá que cuando el usuario del programa presione la combinación de teclas respectivas, se llevará a cabo la ejecución de la tarea que cumple el componente sobre el cual se configuro el atajo de teclas.

Imagen java-tips parte 14

Para este nuevo capítulo de JAVA-Tips, haremos los siguientes pasos utilizando Netbeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

TUTORIAL EN VIDEO




TUTORIAL EN IMÁGENES

1-Seleccionaremos nuestro elemento (jButton), dando clic directamente sobre el mismo, o seleccionándolo en el Inspector, el cual está ubicado en la parte inferior izquierda de Netbeans IDE:

Clic sobre el elemento jbutton
 Seleccionando el elemento jbutton desde el inspector


2-Ahora nos dirigimos al área de propiedades, la cual está ubicada en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, en Netbeans IDE:

Ventana de propiedades del elemento jbutton en netbeans ide







3-Buscamos la propiedad "mnemonic" de nuestro elemento, y daremos clic dentro de la celda que allí se encuentra, y digitaremos el carácter que queremos que al presionarse en el teclado se ejecute la acción del componente, en este caso "X", y presionamos por último la tecla ENTER de nuestro teclado para aplicar los cambios:

Clic en la celda de la propiedad mnemonic del elemento jbutton

Modificando propiedad mnemonic del elemento jbutton

Aplicando cambios en la propiedad mnemonic del elemento jbutton
  

4-Ahora sólo queda ejecutar nuestro proyecto, y presionaremos la tecla "Alt" + la tecla que asignamos en la propiedad "mnemonic"; en este caso, "Alt+X" y notaremos que cuando lo hagamos, se llevará a cabo la acción que ejecuta el componente:

Realizando prueba de atajo de teclado en nuestro formulario java


Si deseas saber cómo configurar atajos de teclado en un formulario, usando código, puedes visitar el siguiente enlace: Código JAVA: Asignar atajo de teclado a un elemento

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, puedes acceder a este, dando clic en el siguiente enlace: JAVA-Tips: Puntero del mouse en forma de mano

No olvides seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?.
 
Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

6 comentarios:

  1. Excelente tutorial, pero existe alguna forma de crear atajos del teclado al presionar F1 o F2 ?, estaría encantado de que pudiera compartir dicha información.
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado visitante, puedes dirigirte a este enlace:

      http://codigosparadesarrolladores.blogspot.com/2014/06/codigo-java-asignar-atajo-de-teclado-a-un-elemento.html

      En el cual hacemos este mismo ejercicio pero usando netamente código.
      Como podrás observar sólo es una línea y tendrás más variedad de teclas para crear tus atajos (invluyendo F1, F2 y las demás teclas de función), pero hay que tener en cuenta que para que se pueda ejecutar la acción del atajo en tu software, siempre deberás combinar la tecla asignada junto con la tecla "Alt".

      Si aún te quedan dudas déjanos tu comentario.

      Bendiciones...

      Borrar
  2. Hola Eduardo, necesito de tu ayuda con el tema de los eventos con teclas especiales (caso F1, F2, etc), tengo el siguiente código que funciona bien con las teclas normales incluso con enter, pero nada con F1 o F2, no me explico que adicional le hace falta.
    txtDistrito = new JTextField();
    txtDistrito.addKeyListener(new KeyAdapter() {
    @Override
    public void keyTyped(KeyEvent e) {
    FrmBusqDistrito abrirForm = new FrmBusqDistrito();
    int f2 = e.getKeyChar();
    if (f2r == 113) {

    abrirForm.setVisible(true);
    }
    });
    Lo que hago es que en un Jframe1, al llegar al JtextField del Distrito con la tecla F1, se abra el Jframe del Distrito,
    Gracias por tu disposición de compartir tus conocimientos,..
    Saúl.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Saúl, en vez de emplear el método ".getKeyChar();" trata de utilizar ".getKeyCode()", con eso ya se te debe de solucionar el inconveniente.

      Bendiciones...

      Borrar
  3. hola quiero asignarle a un programa estilo calculadora que las teclas del teclado accionen los números y botones de +,-,*,/, que código se utlilza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Mauricio Manrique, en este caso te tocaría emplear y asignar un evento (del tipo KeyReleased) pero al campo de texto (JTextField o JFormattedTextField) donde se digitan los números y se muestran los resultados, donde verificarás las teclas que se presionan para determinar que operaciones realizar.

      Para ver cómo asignar eventos a un componente, puedes dirigirte al siguiente post:
      http://uh-tis.blogspot.com/2015/01/java-tips-establecer-y-aplicar-eventos-a-los-botones-y-demas-elementos-de-un-formulario.html

      Borrar