Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



Llegó la hora cero para Windows XP, ¿y ahora qué?

8 de Abril del 2014, es la fecha en que se ha determinado darle fin al servicio de soporte a una de las versiones del Sistema Operativo Windows, más utilizada a nivel mundial, esto es Windows XP.
Pero, ¿qué significa esto?, según Microsoft; esto quiere decir, que ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte (gratuitas ni de pago tampoco), ni actualizaciones de contenido técnico en la Web; sin embargo, los contenidos actuales en la Web estarán disponibles durante la fase de Soporte Online en modo Autoservicio.

Fondo de pantalla de Windows XP con el texto: Bye!, haciendo alusión al fin del servicio de soporte para este S.O

Teniendo en cuenta esta grave situación en cuanto a la seguridad de nuestros equipos y por supuesto de la información que en ellos hay, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, ha desarrollado como es costumbre, una serie de valiosas recomendaciones para todos aquellos que aún desean seguir usando este Sistema Operativo; entre ellas encontramos:

Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica


1-Mantener la solución antivirus actualizada. Existen gran variedad de soluciones antivirus disponibles compatibles con Windows XP, entre ellas, ESET Smart Security. Las características que debe tener la solución antivirus para esta plataforma son: detección basada en firmas, heurística, que incluya firewall, sistema de detección de intrusos (IDS), inclusive que cuente con protección de vulnerabilidades contra exploits para protegerse de este tipo de ataques.

2-Realizar un back up. Es importante llevar a cabo con frecuencia la copia de archivos, de ser posible en otro equipo o dispositivo de conexión externa (disco externo) ya que ante cualquier incidente, como infección de malware, avería del equipo o catástrofe natural, este backup permitirá restaurar toda la información tal como estaba.

3-Actualizar sistemas operativos y controladores. Si bien el día 8 de abril Microsoft dejará de brindar actualizaciones, es necesario tener instaladas todas las actualizaciones lanzadas hasta la fecha de finalización de dicho soporte. Esto también aplica al software de controlador de dispositivo (controlador de dispositivo, es un programa informático que permite la comunicación del sistema operativo con un determinado hardware o periférico). Java, Adobe Flash y Adobe Reader son de los principales vectores de ataque por donde los cibercriminales infectan con malware, estas aplicaciones deben estar instaladas en sus últimas versiones, actualizadas al día de la fecha.

4-Si el equipo no tiene que estar conectado a Internet, desconectar o desactivar la conexión de modo que el equipo solo puede conectarse a otros sistemas de la misma red sin conexión a Internet. Esto dificultará que las amenazas provenientes de Internet ataquen directamente al equipo con Windows XP, haciendo más difícil la tarea de robar información del equipo para el cibercriminal.

Cabe destacar también, que esta plataforma podría presentar vulnerabilidades de tipo 0-day. Estas tienen como objetivo la ejecución de código malicioso. Por lo general, son desconocidas para la gente e inclusive para el fabricante del producto, esto quiere decir que no han sido solucionadas. “Recordemos que si bien muchas empresas tienden a utilizar sistemas operativos de forma estandarizada, en las empresas puede ocurrir que algunos equipos se encuentren fuera de la norma y ejecuten aplicaciones desactualizadas. En este contexto, con solamente un equipo expuesto a vulnerabilidades no solucionadas, de tipo 0-day, ya podría, en algunos casos, exponer toda la información corporativa de esa compañía”, alertó Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Hay que tener muy presentes cada una de las recomendaciones anteriores. Pero si quieres buscar otras soluciones que reduzcan en gran medida los riesgos que esta situación representa, Microsoft nos indica que podemos optar por: Actualizarnos a Windows 8, o Contratar el servicio de Custom Support a través de Microsoft Premier Support para permanecer en los productos no soportados.

Además de todas estas sugerencias y/o consejos, tenemos también una de las mejores y de las más recomendadas opciones, que es la de usar y/o migrar a Linux en cualquiera de sus distribuciones. Pero si lo tuyo definitivamente es Windows, puedes adquirir una licencia para trabajar con la versión 7, que sin duda alguna es la que más aceptación ha tenido comparándola con la 8 y 8.1, que son las últimas versiones que ha desarrollado Microsoft.

Cabe destacar que además de Windows XP, también se descontinuará el soporte para Office 2003.

Si quieres ampliar más la información acerca del fin del soporte para este sistema operativo, puedes dirigirte a la página oficial de Microsoft, en donde nos explican el ¿por qué?, ¿qué supone esta situación?, y ¿cómo Microsoft va a ayudar a sus clientes? Puedes visitar también, el portal oficial de ESET Latinoamérica, en el cual podrás estar al tanto de las últimas noticias, opiniones y análisis de la comunidad de seguridad de ESET. 

¿Eres usuario de Windows XP?, ¿qué medidas piensas tomar acerca de esta situación?, ¿qué consejos y/o recomendaciones adicionales nos podrías dar?

Si te perdiste la última edición de nuestra serie UH Security, puedes darle un vistazo dando clic en el siguiente enlace: UH Security: Tu PC está lento?, entonces es hora de usar avast! GrimeFighter

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos. Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.