Para tutorías y/o asesorías virtuales sobre JAVA SE y/o MySQL, escríbeme al formulario de contacto.

BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ:



Seguirán en aumento las amenazas informáticas




Para ninguno de nosotros los cibernautas, es un secreto que a la hora de usar la web y dispositivos tecnológicos corremos el riesgo de ser víctimas de un ataque de códigos maliciosos u otro tipo de amenazas. Lo increíble y preocupante es que aunque muchos lo sabemos, no tomamos conciencia y por tal motivo no empleamos las medidas de seguridad y precauciones necesarias para evitar este tipo de delitos informáticos o por lo menos bajar las probabilidades de ser vulnerables.

Entre los consejos y/o medidas que podemos emplear encontramos: 
-No publicar información valiosa (Dirección de domicilio, Fotos o comentarios acerca de nuestros bienes materiales, fecha de nuestros viajes antes y durante el desarrollo de los mismos, etc..) en nuestras redes sociales.
-Proteger nuestros dispositivos tecnológicos con la utilización de Antivirus, Anti-Spyware, Firewalls, etc...
-Realizar transacciones en las páginas oficiales de los Bancos, entre otras medidas.

Se prevee que para los próximos años las amenazas en la web y para los dispositivos tecnológicos tendrá un considerable aumento, por lo cual es muy recomendable que tomemos las medidas correspondientes.

A continuación los dejamos con un resumen de un informe redactado por ESET Latinoamérica dado a conocer la semana anterior, en el cual se afirma lo que hemos comentado:

De acuerdo a los resultados de la investigación desarrollada por ESET Latinoamérica y Frontech Colombia, los usuarios se encuentran cada vez más preocupados por la pérdida de privacidad en Internet.


Foto, CiberCrimen, amenazas informáticas, códigos maliciosos, virus, robo de información, seguridad informática

Bogotá, noviembre de 2013 – En materia de seguridad informática, el 2014 se destacará por una creciente preocupación de los usuarios en torno a la pérdida de privacidad en Internet. Además, el informe “Tendencias 2014 en Seguridad Informática” elaborado por los especialistas de ESET Latinoamérica y Frontech – distribuidor exclusivo de la marca en Colombia, da cuenta de la evolución de la diversificación del cibercrimen y del malware hacia otro tipo de dispositivos como los aspectos centrales en materia de Seguridad Informática para el próximo año.


Pérdida de Privacidad en Internet:

A partir de la masificación de Internet, el tema de la privacidad de la información comenzó a adquirir mayor trascendencia para la comunidad en general y no sólo para los expertos del área de seguridad informática o las empresas.

Si bien los problemas relacionados a la seguridad y privacidad de los datos almacenados en Internet, existen a partir del momento en que esta tecnología comenzó a masificarse, lo acontecido con la NSA (Agencia de Seguridad Estadounidence)* provocó que sea mayor la cantidad de usuarios que se preocupan por este tema. Entre las estadísticas que corroboran este aumento, es posible mencionar:

El incremento del tráfico web del buscador DuckDuckGo, sitio que ofrece a los usuarios un nivel de privacidad mayor al posibilitar la búsqueda de contenido en Internet sin que se registre información del internauta. El tráfico promedio que registra el portal aumentó considerablemente luego de que se filtrara información con respecto a los programas de vigilancia de la NSA, duplicándose entre mayo y septiembre de este año.

Una encuesta realizada por ComRes arrojó que de un total de 10.354 entrevistados que viven en nueve países distintos (Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, España, India, Japón, Corea del Sur y Australia), el 79% confirmó estar preocupado por su privacidad en la red.

“La falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger adecuadamente la información y privacidad del usuario en Internet. En una primera instancia es la propia persona quien decide qué información publicar y qué no, por ende, también puede aumentar o disminuir el nivel de su privacidad en Internet”, dijo Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.


Cibercrimen:

Por otra parte, de la investigación desarrollada por el equipo de ESET Latinoamérica también sostienen que amenazas informáticas como códigos maliciosos, continúan siendo una de las principales causas de robo de información y pérdida de privacidad.

La cantidad de detecciones, familias y variantes para detectar códigos maliciosos diseñados para Android, continúan creciendo rápidamente. Este incremento se explica básicamente por la rápida evolución tecnológica que han experimentado los dispositivos móviles y la información que es posible almacenar y procesar con ellos.

También se ha podido notar una evolución técnica de ciertos tipos de códigos maliciosos. La primera categoría tiene relación con las amenazas diseñadas para formar botnets, es decir, redes de equipos comprometidos (zombis) que son manipulados por un atacante. En segundo lugar, el malware diseñado para plataformas de 64 bits que también se ha ido complejizando en el último tiempo. Finalmente, cabe destacar que la extorsión utilizando malware (ransomware) como método de obtención de crédito económico se ha vuelto cada vez más frecuente en América Latina, dejando de ser una técnica que se aplicaba casi exclusivamente en países como Rusia y Estados Unidos.


Diversificación del malware: informatización de todo tipo de dispositivos electrónicos

La evolución tecnológica se está evidenciando también en la diversificación de dispositivos “no tradicionales” que utilizan Android como sistema operativo. En esta línea, productos como Smart TV, autos, todo lo referido a casas inteligentes (sistemas inteligentes de iluminación, heladeras, cámaras IP), consolas de videojuegos, entre otros, ya se encuentran disponibles en algunos países. Aunque en América Latina y otras regiones este tipo de tecnología no se ha masificado, es probable que más adelante sí lo haga. Este antecedente plantea la posibilidad que en un futuro se puedan observar amenazas informáticas diseñadas para electrodomésticos inteligentes y otros equipos que no sean directamente dispositivos móviles. Esta probabilidad aumenta si se considera que el sistema operativo de estos aparatos es Android, aspecto que facilita técnicamente el desarrollo de códigos maliciosos y otras amenazas.


Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos. Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.





Comparte este artículo



data-matched-content-ui-type="image_card_stacked"


Sobre El Autor

Eduardo Bastidas UH

Cristiano y Colombiano. Analista de Sistemas & Blogger.
Me motiva mucho el poder compartir día tras día lo que he aprendido y voy aprendiendo en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


RECIBIR NOTICIAS POR EMAIL


Suscríbete al boletín para recibir lo último en tu correo electrónico

¿NECESITAS AYUDA PARA PROGRAMAR EN JAVA SE Y MYSQL?