Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: ¿Cómo cambiar el tipo, tamaño y color de fuente de un componente?






Seguimos realizando pequeñas modificaciones, que nos ayudan a ajustar y perfeccionar la apariencia de nuestros proyectos hechos en JAVA.
En esta oportunidad lo que haremos será conocer los pasos necesarios para modificar el estilo y/o características (color, tamaño, etc.) de la fuente (tipo de letra) que encontramos en los componentes y/o elementos (botones, etiquetas, campos de texto, etc...) que usamos en los formularios de cada software que realizamos.

Imagen del capítulo número 20 de JAVA-Tips

Al igual que en anteriores capítulos de JAVA-Tips, realizaremos los siguientes pasos, utilizando NetBeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

1-Seleccionaremos el componente sobre el cual queremos realizar las modificaciones a las características de la fuente, en este caso será el "botón Salir" (JButton) de nuestro formulario, por lo cual daremos clic directamente sobre el mismo, o lo seleccionamos desde la ventana "Navegador" (Inspector) de NetBeans IDE, ubicada generalmente en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla:

Puntero del mouse sobre el elemento JButton
Componente JButton seleccionado desde la ventana navegador en NetBeans IDE

 

Tipo, estilo y tamaño


2-Nos vamos a dirigir a la ventana "Properties" (Propiedades), la cual se encuentra ubicada generalmente en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. A continuación, damos clic en el botón "..." de la propiedad "font" (fuente):

Puntero del mouse sobre el botón de la propiedad "font"

3-Nos saldrá una nueva ventana, en la cual encontraremos por así decirlo "3 secciones y/o apartados", en la primera sección escogeremos el tipo de fuente a aplicar, en este caso "Verdana"; luego, elegimos el estilo o formato que tendrán las letras del componente; es decir, si queremos que aparezcan de forma "Cursiva", en formato "Negrita", combinando las opciones anteriores "Negrita Cursiva", o simplemente optamos por dejarla "Sin Formato"; en esta oportunidad, nos inclinamos por la segunda alternativa. Por último, le asignaremos un tamaño a nuestra fuente, aquí en nuestro ejemplo elegimos una medida de "14".
Cabe destacar que debemos dar clic izquierdo sobre cada opción para que queden seleccionadas y resaltadas.
Damos clic en el botón "OK":

Selección de la fuente, estilo y medida, de la propiedad font del botón.

 

Asignando un color







4-Ubicados nuevamente en la ventana "Properties" (Propiedades), daremos clic en el botón "..." de la propiedad "foreground":

Puntero del mouse sobre la propiedad foreground del JButton.

5-Observaremos una ventana, en la cual contamos con una paleta de colores. A continuación, lo que haremos será dar clic sobre el color que deseamos, y finalmente pulsamos el botón "OK".
No está de más decirte que si no estás a gusto con los colores que se te ofrecen, tienes la posibilidad de navegar entre las distintas pestañas (HSV, HSL, RGB, CMYK, Paleta AWT, Paleta Swing, y Paleta del Sistema) de la ventana en la que nos encontramos, y así buscar y seleccionar el tono que más le convenga a la fuente del elemento:

Selección del color a aplicar al texto del botón.


¡Y el resultado es...!


6-Luego de realizar los pasos anteriores, sólo nos bastará con ejecutar nuestro proyecto y ver que nuestro "botón Salir" ha adquirido una fuente con un nuevo estilo y/o apariencia:

Comparación de botones con distintos estilos de texto y/o fuente


Para tener en cuenta...


De la misma forma que cuando aplicamos nuevas propiedades a ciertos elementos o componentes en los distintos módulos de un programa, aquí debemos tener mucho cuidado, ya que si escogemos un tipo, color y tamaño para la fuente que no sea coherente con el resto del programa, lo que producirá será cierto desagrado por parte del usuario y/o cliente que ha de usar el sistema.
Cuando apliques nuevas características a la fuente, trata en la mayor precisión posible de seleccionar las más adecuadas para el tipo de desarrollo que llevas a cabo, no sería conveniente que le aplicaras un tipo de fuente "Ravie", con estilo "Negrita", con tamaño "24", con un color "amarillo escandaloso"; en fin, todo dependerá del conjunto en sí (software), aún de cuando vayas a colocar iconos en los botones u otros elementos, estos (iconos) deben hacer juego con la fuente.
Si deseas saber cómo realizar los pasos anteriores, pero usando netamente código, puedes echarle un vistazo al siguiente artículo: "Código JAVA: Cambiar el estilo de la fuente de un JTextField y demás elementos".

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como: "Asignar un color de fondo a las celdas de un JTable".

También te invitamos a seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?, aquí en UH T.I.S, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+.

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.