Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: Mostrar menú contextual sobre una tabla






Un menú contextual y/o emergente, también más conocido como Pop-up (en inglés); consiste en un elemento que se mostrará sobre otro componente, brindándonos la posibilidad de realizar y/o ejecutar distintas acciones que van listadas en dicho Pop-up.

Portada del capítulo 24 de JAVA-Tips: Mostrar menú contextual sobre una tabla

En esta oportunidad, veremos cómo usar este tipo de elemento para agregarlo a una tabla, lo que nos va a facilitar trabajar con los registros que en ella están contenidos, y permitirá en cierta forma reducir el tiempo para realizar una acción, ya que el usuario del software no tendrá que desplazarse de un componente a otro, sino que todo lo podrá realizar sin moverse del jTable.

Al igual que en anteriores capítulos de JAVA-Tips, realizaremos este ejercicio, utilizando NetBeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

1. Desplázate a la paleta de componentes; a continuación, da clic sobre el elemento "Popup Menu", dirígete a tu formulario y da clic sobre cualquier parte del mismo, para soltar y agregar el componente:

Clic sobre el elemento Popup Menu

2. Ubícate en la ventana "Navegador" (Inspector) de NetBeans, ubicada generalmente en la parte inferior izquierda de este IDE.
Darás clic derecho sobre el elemento "jPopupMenu" que acabas de agregar (paso 1), saldrá un menú contextual en donde ubicarás el puntero del mouse sobre la opción "Add From Palette" (Añadir de Paleta), se mostrará un listado de elementos que podemos agregar a nuestro componente Pop-up, en este caso daremos clic sobre "Menu Item":

Agregando un elemento "Menu Item" al "Popup Menu".

NOTA: Si deseas formar un listado de opciones en tu Pop-up, deberás realizar el presente paso (paso 2), las veces que sean necesarias y de acuerdo al número de "Menu Item" que requieras para formar dicho listado.

3. Una vez agregado el elemento "jMenuItem", darás clic sobre este para seleccionarlo (desde la ventana Navegador).
A continuación, te desplazarás hasta la ventana "Properties" (Propiedades), donde ubicarás el campo y/o propiedad "text", allí escribirás el texto que quieres que se muestre al usuario para el Item en el que estamos trabajando. Se recomienda que dicho texto tenga relación con la acción que se vaya a ejecutar una vez se dé clic sobre este; luego, presionarás la tecla ENTER de tu teclado para asignar el texto:

Editando la propiedad "text" del "Menu Item"

NOTA: Si agregaste varios elementos "jMenuItem" a tu Pop-up, deberás realizar este mismo paso (paso 3), con cada uno de ellos.






4. Lo siguiente que harás, será dar clic sobre la tabla de tu formulario para seleccionarla; luego, volverás a la ventana "Properties" (Propiedades), donde ubicarás la propiedad "componentPopupMenu", allí encontrarás una lista desplegable y procederás a dar clic sobre el elemento "jPopupMenu" que agregaste (paso 1), para seleccionarlo, de esta manera quedará asociado el pop-up a tu tabla:

Asignando un componente "Popup Menu" a la propiedad "componentPopupMenu" de la tabla.

5. Ya con los pasos anteriores habrás logrado alcanzar el objetivo de asignar un pop-up a tu tabla, lo que queda es establecer un evento para cada elemento "JMenuItem", y dentro de cada uno de estos eventos deberás escribir el código que ejecutará la acción que deseas que se lleve a cabo, cuando se pulse un determinado elemento del menú contextual.
Por último, procede a ejecutar tu proyecto JAVA, y da clic derecho sobre cualquier registro de tu tabla, y verás cómo aparecerá el menú contextual con las opciones que estableciste:


Menú contextual con listado de opciones.
 
Si deseas saber cómo mostrar un menú contextual sobre la(s) tabla(s) de tu formulario(s), pero usando netamente código, puedes dirigirte al siguiente link: Código JAVA: Agregar Pop-Up a un JTable.

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como:
Establecer y aplicar eventos a los botones y demás componentes de un formulario.
También te invitamos a seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?, aquí en UH T.I.S, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos y en las redes sociales.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

1 comentario: