Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: Cómo crear y seleccionar la Clase Principal de un proyecto?






Todo programa y/o aplicación debe tener una fase de inicio o punto de entrada; es decir, que una vez ejecutemos nuestro software hay un método que es el que se efectúa primero y conlleva a que se proceda a realizar una acción determinada como: mostrar un Splash Screen, abrir el formulario de acceso al sistema o Login, etc... Dicho método conocido como "método main" lógicamente debe ir dentro de una Clase Java, que será en este caso la Clase Principal de nuestro software.
Cuando estamos creando un proyecto JAVA con NetBeans IDE, se nos da la opción de crear y darle un nombre a la Clase Principal de nuestro sistema; sin embargo, esto es opcional ya que podremos crearla de manera posterior.

Imagen del capítulo número 22 de JAVA-Tips

Debes tener definido muy bien que es lo que quieres que tu software haga una vez sea ejecutado por el usuario del mismo, y dependiendo de ello escogerás tu Clase Principal.
Si dejaste seleccionada la opción de que se creara la Main Class a la hora de crear tu proyecto (intencionalmente o no), NetBeans automáticamente la seleccionará como la Clase Principal de tu sistema, pero en el caso dado de que no la hayas creado por defecto, el proyecto no tendrá una puerta de entrada a la hora de ser ejecutado.
Este es un paso muy importante, y que debes de tener muy en cuenta antes de generar y/o crear el archivo .jar de tu programa JAVA.

Al igual que en anteriores capítulos de JAVA-Tips, realizaremos este ejercicio, utilizando NetBeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

Crear Clase Principal...



1-Si no creaste tu Main Class a la hora de la creación del proyecto, tienes la opción de crear un formulario ya que estos poseen el método main por defecto, o si lo prefieres puedes dar clic derecho sobre el paquete de tu proyecto donde deseas crear la Clase Principal, luego escoges la opción Nuevo (New) y posteriormente das clic sobre "Java Main Class..."; a continuación, te aparecerá una ventana donde le debes asignar un nombre a la Clase, y finalmente das clic en el botón "Terminar" (Finish) de dicha ventana:

Clic sobre la opción Java Main Class...

2-Una vez creada la Clase Principal, debes revisar el método main de la misma y a través de líneas de código, procede a definir lo que el programa hará una vez sea ejecutado:

Método main de la Clase Principal del proyecto JAVA

Seleccionar la Main Class del proyecto...







1-Da clic derecho sobre tu proyecto Java, y de las opciones que se muestran debes escoger "Propiedades" (Properties): 

Clic sobre la opción Propiedades

2-Aparecerá una ventana donde observarás un árbol de opciones en la parte izquierda de la misma, procederás a dar clic sobre la opción "Ejecutar" (Run); a continuación, pulsas el botón "Examinar..." del campo "Main Class" y se abrirá una ventanita donde está el listado de todas las Clases que existen en tu proyecto que poseen un método main, sólo es cuestión de seleccionar la que necesitas y presionar el botón "Seleccione la clase principal" (Select the main class). Por último das clic en el botón "Aceptar" de la ventana que quedó abierta (Propiedades del proyecto):

Listado de las clases principales del proyecto

3-Ahora procede a ejecutar tu proyecto JAVA, y se debe llevar a cabo la acción que determinaste en el método main de tu Clase Principal.

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, no dejes de revisarlo, ya que aprenderás algo nuevo e importante como:

"Deshabilitar componentes de un formulario por defecto".
También te invitamos a seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?, aquí en UH T.I.S, tu Blog de tecnología.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+. 

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos amigo Omar Fracaro, nos alegra que hayas solucionado tu inquietud.
      Te invitamos a que compartas este post en tus redes sociales y así estarías ayudando a otros colegas en la solución de sus inconvenientes a la hora de programar en Java.

      ¡JESÚS ES TU AMIGO FIEL!

      Bendiciones...

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Saludos estimado JUAN FRANCISCO CARRASQUEL RAMIREZ, esperamos seguir siendo de gran ayuda para tus desarrollos de software en JAVA.

      ¡CRISTO DIO TODO POR TI!
      ¡DIOS TE AMA DE VERDAD!

      Bendiciones...

      Borrar
  3. Muchas gracias desde España

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado(a) desde Colombia, es un gusto poder ser de gran ayuda para ti, en tus proyectos de programación con JAVA.
      No olvides compartir este sitio en tus redes sociales.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Borrar
  4. Muchas gracias me sirvió de mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Ricardo Rey Torres, para nosotros es una excelente noticia el que nuestros visitantes queden satisfechos con las explicaciones aquí dadas.

      Te recomendamos compartir este post en tus redes sociales, y así podrás ayudar a otros colegas a saber cómo crear y seleccionar la Clase Principal (Main Class) de sus proyectos hechos en el lenguaje de programación JAVA.

      No olvides suscribirte a nuestro Canal de YouTube -> ¡¡¡CLIC AQUÍ!!!

      ¡CRISTO VIVE!
      ¡ACÉPTALO HOY EN TU CORAZÓN COMO TU ÚNICO Y SUFICIENTE SALVADOR!

      Bendiciones...

      Borrar
  5. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me ayudo mucho :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Eliuth Ortiz, nos alegra en gran manera que nuestro blog haya sido de gran ayuda en el desarrollo de tu proyecto JAVA.
      Te invitamos a que compartas en todas tus redes sociales, este y otros contenidos sobre JAVA que tenemos en nuestra web.

      ¡CRISTO VIVE!
      ¡ACÉPTALO COMO TU SALVADOR!

      Bendiciones...

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Saludos estimado Daniel Sanchez, gracias a ti por visitarnos y dejar tus comentarios.
      Te invitamos a que compartas en todas tus redes sociales, este y otros contenidos sobre JAVA que tenemos en nuestra web.

      ¡CRISTO VIVE!
      ¡ACÉPTALO COMO TU SALVADOR!

      Bendiciones...

      Borrar
  7. Respuestas
    1. Saludos estimado Carlos Santaella, es una gran alegría ser de gran ayuda para ti.
      Te invitamos a compartir nuestro blog en todas tus redes sociales, con el fin de que des a conocer nuestro sitio web a otros colegas programadores que estén buscando una solución a sus inconvenientes a la hora de programar en JAVA.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones para ti y toda tu familia...

      Borrar
  8. Hola, tengo un problema al ejecutar una clase dentro de mi proyecto.
    En mi paquete tengo dos clases una llamada PruebaEventos y la otra EventoVentana, resulta que al ejecutar la segunda clase Evento-ventana, se ejecuta la anterior clase PruebaEventos. Estiy usando Netbeans 8.2, he probado con versiones anteriores y siempre es lo mismo. He instalado Netbeansoen otras PC y siempre tengo el mismo problema.

    ResponderBorrar
  9. Me fue útil la información, Gracias.

    ResponderBorrar
  10. El Diablo los bendiga gracias.

    ResponderBorrar