Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ ¿Cómo cambiar formato de archivos de audio? (Online y Offline)






Posiblemente has tenido situaciones en las que has deseado escuchar un archivo de audio, pero cuando intentas reproducirlo, te llevas la sorpresa de que en tus "Speakers" (altavoces), no suena nada, y hasta puedes llegar a pensar que dicho fichero tiene virus o simplemente no sirve; aunque no descartamos esta posibilidad, en la mayoría de las ocasiones todo se debe a que tu dispositivo no soporta el tipo y/o formato de audio que estás procurando reproducir, o puede ser que estés usando un reproductor que igualmente no tolere este archivo; ya que no posee los códecs (codificador-decodificador) necesarios para su reproducción.

¿Cómo cambiar formato de archivos de audio? (Online y Offline)

Para terminar con dicha problemática, hemos decidido realizar este post, en el cual te mostraremos y enseñaremos a usar 2 importantes convertidores de archivos de audio, uno Online (aplicación web) y el otro Offline (un programa que tendrás que instalar en tu PC).
La forma que tú elijas dependerá de tus gustos o la facilidad para realizar la conversión de tus ficheros, y poder disfrutar de los mismos.


La Forma Offline...

 

Lo primero que debes de realizar es descargar el programa "HAMSTER Free Audio Converter", el cual es totalmente gratuito; luego, procedes a dar doble clic sobre el archivo ".exe" que se ha descargado, para así poder ejecutarlo, y realizar la instalación del software. 

Instalación:

1-Una vez ejecutes el fichero, te saldrá una pequeña ventana donde escogerás el idioma de instalación (ej. 'Español'), y das clic en "Aceptar":

Seleccionando idioma de instalación del software

2-En la ventana que viene a continuación, darás clic en el botón "Siguiente".

3-Luego en el próximo paso, tendrás que aceptar el acuerdo de licencia y posteriormente pulsar el botón "Siguiente".

4-Se te mostrará la ubicación donde ha de instalarse el software, si lo deseas puedes cambiarla, pero te recomiendo que la dejes tal cual como está por defecto, sólo tienes que dar clic en "Siguiente".

5-Clic en "Siguiente".

6-Si no deseas tener un acceso directo en el escritorio de tu PC para acceder al software, simplemente desactiva la casilla "Crear un icono en el escritorio" (pero en esta ocasión la dejaremos activada), y das clic en "Siguiente".

7-Una vez hayas realizado los pasos anteriores de forma correcta, procederás a pulsar el botón "Instalar"; esperas unos segundos mientras se realiza la instalación, y seguidamente darás clic sobre "Finalizar". 
Se abrirá de forma inmediata la interfaz principal de Hamster Free Audio Converter; en caso contrario, deberás ejecutarlo dando doble clic sobre el acceso directo que se estableció en el escritorio de tu computadora:

Interfaz principal de Hamster Free Audio Converter 

 

Configuración:

Si por algún motivo, el programa se encuentra en un idioma diferente al de tu preferencia y/o dominio, puedes proceder a cambiar este pequeño inconveniente. Para ello, darás clic en el icono en forma de piñón que se encuentra en la esquina superior derecha, luego se te mostrará un pequeño formulario en el cual hay una caja de opciones donde elegirás el idioma que necesitas; a continuación, das clic en el botón "Save and Close" (Guardar y Cerrar):

Configuración del idioma de Hamster Free Audio Converter

Ahora, se mostrará una ventana donde se te indica que los cambios se producirán una vez que reinicies el software, por lo cual deberás dar clic en el botón cerrar que se encuentra en la esquina superior derecha, y posteriormente ejecutarás el programa nuevamente, logrando así obtener los cambios deseados.

Convirtiendo los archivos...

Después de haber instalado y configurado el programa, ahora viene lo que más te interesa. En este ejemplo vamos a realizar la siguiente acción: "Convertir mp3 a wav".

1-Dale un clic al botón "Agregar archivos" (Add Files); ahora, aparecerá una pequeña ventana en la cual debes ubicar tu archivo de audio, el cual deseas cambiar de formato, lo seleccionas y das clic en el botón "Abrir".
También puedes optar por seleccionar tu archivo y con clic sostenido lo arrastras hasta la interfaz principal del software convertidor de audio:

Agregando archivos de audio en Hamster Free Audio Converter
   
NOTA: Cabe destacar que puedes agregar a la vez varios archivos de distintos formatos, para convertirlos a un mismo tipo de extensión (ej. .wav). 
En el caso dado de que hayas añadido un archivo por equivocación, podrás removerlo de la lista, dando clic en la "X" que se encuentra al lado del mismo o si lo que deseas es quitar todos los elementos, puedes pulsar el botón "Borrar lista".






2-Luego de que escojas las pistas de audio que vas a convertir, debes dar clic en el botón "Siguiente", ubicado en la parte superior derecha.

3-Seguidamente lo que tienes que hacer es escoger el formato al cual deseas pasar tu fichero .mp3; Hamster Free Audio Converter, nos ofrece 2 formas de realizar esta elección:

*Dependiendo de nuestro dispositivo: Básicamente está pensado para cuando deseamos escuchar un audio desde nuestro dispositivo ya sea móvil o desde una consola de videojuegos, pero no sabemos que formato soporta dicho aparato. 
En esta parte deberás dar clic sobre la marca a la cual pertenece tu Smartphone, Tablet o Consola; seguidamente, se desplegará una corta lista que contiene algunos de los modelos de dicha marca, sólo debes buscar el indicado y seleccionarlo:

Seleccionando el tipo de dispositivo donde deseamos reproducir el audio

*Escogiendo directamente el formato: En el caso dado de que ya sepas que tipo de formato quieres aplicarle a la pista de audio, sencillamente sólo debes dar clic sobre la extensión que necesitas, en este ejemplo será ".wav":

Escogiendo el tipo de formato al que convertiremos el archivo de audio

NOTA: En este paso, tenemos 2 funcionalidades muy poco utilizadas pero muy interesantes.
La primera de ellas, la ubicamos en la parte inferior izquierda, y consiste en un botón llamado "Combinar archivos", si seleccionamos dicha opción, una vez se termine el proceso de conversión de todos los archivos de audio que tengamos en lista, tendremos como resultado un solo archivo; es decir, si hemos cargado 10 archivos ".mp3", al convertirlos obtendremos un único archivo ".wav":

Seleccionando la funcionalidad de combinar lor archivos de audio en uno solo

La otra funcionalidad, la encontramos al dar clic en la opción "Create Collection" (Crear Colección), ubicada en la parte superior central de la ventana interna.
Se nos dará la posibilidad de anexarle y/o modificar cierta información a nuestras pistas de audio; por ejemplo: Nombre del artista, nombre del álbum, carátula del álbum (archivo de imagen), etc.; sin embargo, para poder asignar cada dato, debemos activar las casillas ubicadas al lado de cada uno de ellos. 
Hay que tener muy claro, que toda esta información se le agregará a todas las pistas que tengamos en lista; es por ello, que esta funcionalidad se recomienda cuando se vayan a convertir varios o un único archivo de audio, de un mismo artista y álbum:

Anexando información adicional a las pistas de audio

4-Retomando los pasos a seguir, una vez escogido el formato, procederás a dar clic sobre el botón "Convertir", ubicado en la parte inferior derecha. Se abrirá una ventana en la cual buscarás la carpeta y/o ubicación donde guardarás el archivo con la nueva extensión.
Esperas unos segundos o minutos mientras se realiza el proceso, dependiendo del tamaño y la cantidad de archivos a convertir, y una vez se te muestre el mensaje en pantalla "La conversión se ha completado correctamente"; sólo es cuestión de buscar tu pista de audio y disfrutar de ella:

Proceso de conversión de un archivo de sonido



La Forma Online...

 

Debes acceder a la herramienta Audio Online Convert.

1-En la barra lateral izquierda encontrarás la sección "Convertir audio", allí procederás a dar clic sobre el formato al cual quieres convertir tu archivo:

Seleccionando el formato al que se convertirá el fichero de sonido

2-Dirígete a la parte central de la página, y observarás varias formas de agregar el archivo que deseas convertir; entre ellas:

Opciones para cargar un archivo de sonido en la herramienta online

*Cargar el archivo de audio que deseas convertir: Una vez das clic sobre el botón "Examinar..." o "Elegir archivos", se abrirá una ventana donde deberás buscar, seleccionar y abrir el archivo que está guardado en tu computador.
A diferencia de la herramienta Offline; en esta opción podrás elegir varios archivos, pero sólo se convertirá uno solo, generalmente el último.

*Introduce la URL: Ingresarás la ubicación y/o dirección del archivo que se encuentra alojado en la web (Internet).

*Selecciona un archivo de tu nube de almacenamiento: Encontrarás un botón "Choose Dropbox" (Escoger desde Dropbox), donde con tu usuario y contraseña de dicho servicio, podrás escoger el archivo de audio que has almacenado anteriormente allí.

3-Un poco más abajo, encontrarás el área de "Ajustes opcionales", algunas de las opciones que se nos brindan son:

Área para modificar ciertas propiedades de nuestro archivo de sonido

*Modificar la tasa de muestreo: Afecta la calidad del sonido. El estándar para los CD de audio está en los 44100 Hz.

*Modificar canales de audio: Mono (un único canal) y Estéreo (2 o más canales). 
Por lo general la opción más usada es el canal estéreo, ya que permite una experiencia y/o percepción del audio en una forma más natural (colocando a funcionar nuestros 2 oídos) y brindando sensaciones de "movimiento" del mismo. En otras palabras, en ciertos efectos de sonido, muchas veces te darás cuenta de que escucharás un audio sólo en tu oído derecho, y luego pasa a tu oído izquierdo. 

*Recortar audio: Esta funcionalidad es muy interesante, pues te permitirá recortar tu pista de audio estableciendo un rango de tiempo (inicial - final), usando el formato 00:00:00 (horas : minutos : segundos).

NOTA: Si sólo lo que deseas es cambiar el formato de tu archivo de audio, y no sabes cómo manipular las opciones descritas anteriormente, deja los valores que están por defecto.

4-Da clic sobre el botón "Convertir archivo". Esperas mientras se lleva a cabo la conversión, y una vez se termine el proceso, procede a guardar (descargar) el archivo en tu PC.

NOTA: Cuando se termina el cambio de formato de tu archivo, se mostrará una nueva página, en la cual cuentas con ciertas opciones, entre las más destacadas encontramos:

*Cargar el archivo convertido a tu servicio de almacenamiento en la nube, ya sea Dropbox o Google Drive.

*Enviar el enlace de descarga del fichero por correo electrónico. Si deseas enviar el archivo adjunto, deberás registrarte en la página.


¿Cuál de los dos es el mejor convertidor de audio?

 

Los dos. Jejejeje, bueno en realidad más que decidir y/o recomendar qué forma o herramienta es la más aconsejable, se trata más que todo de ver tus necesidades.
En palabras un poco más claras, si tú eres un usuario que necesita de forma continua realizar conversiones de audios en otros formatos, lo mejor es que tengas presente ambas herramientas, ya que si sólo te decides por la Online, el día que no tengas acceso a internet, te causarás dolores de cabeza; en cambio, si te decides sólo por la forma Offline (Hamster Free Audio Converter), y si sólo lo tienes en tu computadora personal, tendrás que instalarlo cada vez que vayas a usar una nueva PC. 
En el caso contrario, de que sólo conviertas archivos de vez en cuando, puedes decidirte por una sola opción, más que todo por la Online; ya que se hace innecesario instalar en nuestra computadora, programas que sólo usaremos cada año ;)
Sin embargo, la determinación de usar una u otra herramienta, también irá influenciada por el tipo de funcionalidades que cada una de ella nos brinda.
Si eres ingeniero de sonido, un apasionado por la música o algo por el estilo, te fascinará conocer un poco más sobre una interesante herramienta para edición de audio llamada "Audacity", y que además es Software Libre.

Suscríbete a nuestro blog, vía Email o RSS; además puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales como: Facebook, Twitter, YouTube y Google+.
Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto, abajo puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

No hay comentarios.