Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



▷ JAVA-Tips: Agregar CheckBox a JTable






Cuando trabajamos con una JTable en nuestros formularios JAVA, lo más habitual es utilizar las celdas tal cual como son; sin embargo, necesitaremos en ciertas circunstancias que dichas celdas tomen otro tipo de forma o mejor dicho, abarquen otro tipo de componentes dentro de ellas, y así manejar los datos de una forma más dinámica.
En esta ocasión, veremos cómo agregar el componente JCheckBox (casilla de verificación) en una tabla. Lo que haremos será establecer una columna de nuestra JTable, para que las celdas de la misma tengan o contengan dentro de sí a dicho componente; esto nos puede ser útil en determinados tipos de datos cuya respuesta es afirmativa o negativa, verdadera o falsa.

Imagen JAVA-Tips número 16

Para este nuevo capítulo de JAVA-Tips, realizaremos los siguientes pasos, utilizando Netbeans IDE (si aún no lo tienes puedes dirigirte a nuestra Zona de descargas, y dar clic en el icono "NetBeans IDE"):

TUTORIAL EN VIDEO


 

TUTORIAL EN IMÁGENES

1-Seleccionaremos nuestro elemento (JTable), dando clic directamente sobre el mismo, o seleccionándolo en el Inspector, el cual está ubicado en la parte inferior izquierda de Netbeans IDE:

Clic sobre la tabla de nuestro formulario JAVA
Seleccionando JTable desde el Inspector

2-Daremos clic derecho sobre nuestra tabla, y escogeremos la opción "Table Contents..." (Contenido de la tabla):

Escogemos la opción Table Contents...

3-Se nos mostrará una nueva ventana, y damos clic en la pestaña "Columns" (columnas) de la misma:

Clic en la pestaña Columns







4-Ahora, procederemos a crear una nueva columna; para ello, damos clic en el botón "Insert" (insertar); seguidamente, le daremos un nombre a la misma, dando doble clic en la celda respectiva de la columna "Title" (título), en este caso la llamaremos "Estudia", presionamos la tecla ENTER de nuestro teclado para asignar los cambios:

Clic en el botón Insert
Asignándole un nombre a la columna creada en nuestra JTable

5-Este paso es el más importante para que en la columna creada aparezcan únicamente CheckBox; bueno, lo que procederemos a realizar será dar clic en el campo de la columna "Type" (tipo), esto es para definir el tipo de datos que contendrá y/o aceptará nuestra columna. Aparecerá entonces una lista desplegable, de la cual seleccionaremos la opción "Boolean"; finalmente, damos clic en el botón "Close" (cerrar) de la ventana en la cual nos encontramos:

Escogiendo el tipo de datos que aceptará la columna
Clic en el botón Close

6-Finalmente, lo que nos queda es agregar datos de nuestro formulario a nuestra tabla o consultar la información desde la base de datos y mostrarla en la tabla, teniendo en cuenta que el valor a asignar para la columna creada, debe ser del tipo Boolean; es decir, "true" o "false":

Tabla con una columna donde empleamos el componente CheckBox

Tengamos en cuenta que podremos activar y/o desactivar la casilla de verificación directamente en la JTable dando clic sobre la misma, eso siempre y cuando la columna que la contiene sea editable.

Si deseas saber cómo agregar CheckBox a una tabla, usando código, puedes visitar el siguiente enlace: Código JAVA: Asignar Combo Box y Check Box a celdas de una JTable

Si te perdiste el artículo anterior de JAVA-Tips, puedes acceder a este, dando clic en el siguiente enlace: JAVA-Tips: Agregar librerías y/o bibliotecas a un proyecto

No olvides seguir el Curso de JAVA: Cómo lo hago en JAVA?.
 
Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos.
Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.
Bendiciones...

8 comentarios:

  1. Amigo me encantaria que me explicara como darle acción al jtable boolean, tomando en cuenta con conexionde bd. ejemplo(en el bd tengo un campo llamado estado es tipo ENUM('Aceptado','Rechazado') yo quiero que cuando le de una palomita en la tabla cambie a Aceptado y si lo desselecciono que cambie rechazado. hay alguna forma?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos estimado Domingo Osorio, te respondo por partes:

      1. Asígnale un evento a tu JTable, ya sea del tipo actionPerformed() o mouseClicked(). Puedes dirigirte a esta URL para que veas como hacerlo:
      http://uh-tis.blogspot.com/2015/01/java-tips-establecer-y-aplicar-eventos-a-los-botones-y-demas-elementos-de-un-formulario.html

      2. Detecta que fila ha sido seleccionada y procede a verificar si el Checkbox ha sido activado o no.
      Para saber cómo detectar la fila seleccionada, puedes ir a esta dirección web: http://codigosparadesarrolladores.blogspot.com/2015/02/codigo-java-seleccionar-registro-de-un-jtable-y-mostrarlo-en-los-campos-de-un-formulario.html

      3. Si hiciste los 2 pasos anteriores de forma correcta, sólo es cuestión de proceder a ejecutar el método que te permitirá modificar el campo en tu base de datos.
      Me imagino que ya tienes el método para realizar la actualización de datos; sin embargo, aquí te regalo la URL donde puedes ver dicho método:
      http://codigosparadesarrolladores.blogspot.com/2015/07/codigo-java-modificar-registros-de-una-base-de-datos.html

      Cualquier inquietud me comentas.
      Bendiciones...

      Borrar
  2. Amigo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludo Cordial.

      Estimado Enrique, gracias por tu comentario y por visitar este sitio cuya finalidad es ayudar y compartir conocimientos sobre programación y tecnología en general, con nuestros amigos de la web.

      No olvides compartir este sitio en tus redes sociales ya que así estarás ayudando a otros a encontrar soluciones a sus inconvenientes.

      ¡CRISTO TE AMA!

      Bendiciones...

      Borrar
  3. Que tal amigo tengo un problema , en el tipo marque como boolean, bueno para la columna del check , pero tengo este siguiente error:
    java.lang.ClassCastException: java.lang.String cannot be cast to java.lang.Boolean

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludo Cordial.

      Estimado Alexis Salinas, al parecer le estás asignando un valor de tipo String a la columna que has determinado como Boolean.
      Debes tener en cuenta de que a la hora de mostrar datos en tu JTable estos deben coincidir con el tipo de datos (String, Boolean, Integer, etc.) de las columnas.

      Cualquier duda me comentas.

      Bendiciones...

      Borrar
  4. tengo una tabla q es derivada de otra tabla principal, en esta tabla tengo un dos campos, el ID de la Tabla y el Campo Destinatarios. Como puedo usar los checkbox en java netbeans en el campo Destinatarios y luego almacenarlos en la tabla? porfavor ayuda en este tema.

    ResponderBorrar