Software Médico

SimpleHC Medium

Un software pensado para toda la comunidad médica


Para solicitar desarrollo de software y/o aplicaciones personalizadas, escríbenos al formulario de contacto





Breaking News





¡BUSCA MÁS CONTENIDO AQUÍ!



¡Alerta por propagación de virus extorsionistas!


Hoy en día de manera muy desafortunada, es común ver en los noticieros, como se presentan casi que de manera diaria, actos delincuenciales tales como el secuestro y la extorsión.
Pero este tipo de actos, no se pensaba hasta hace algunos años que tuvieran gran transcendencia en los medios tecnológicos; sin embargo, podemos ver que incluso las redes sociales son usadas para el desarrollo de estos delitos; pero lo que más nos llama la atención es que los cibercriminales hallan llegado al punto de crear códigos maliciosos que hicieran este trabajo de forma automática, en otras palabras, han creado virus que secuestran y a la vez te extorsionan. Para entender un poco más sobre lo que te estamos hablando veamos el siguiente informe dado a conocer por ESET Latinoamérica:

virus, códigos maliciosos, secuestro y extorsión, correos electrónicos, Ransomware, BitCoins

"El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó un malware que cifra archivos, documentos e imágenes del sistema para luego pedir un rescate en BitCoins a través de un sitio alojado en la Deep Web y que a nivel propagación afecta a países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

El ataque se origina con un correo electrónico con un archivo adjunto que simula contener una imagen. Sin embargo, al momento de abrir el archivo, el usuario descarga una amenaza que evade las protecciones del sistema para luego ejecutar otro proceso, que lo conectará a una URL para descargar una segunda amenaza. Este archivo es un ransomware conocido como FileCoder que, una vez que se ejecuta, recupera información del sistema para luego crear una clave y cifrar los documentos del usuario.

Para poder obtener la clave para descifrar los datos se da un plazo de un mes y el costo del rescate aumenta a medida que pasa el tiempo. Con el fin de ganar dinero, los cibercriminales muestran el pedido del rescate al usuario, dejando las instrucciones sobre cómo debe hacer la víctima para recuperar sus archivos. Cuando el malware finaliza el cifrado de los datos, abre un navegador y le muestra a la víctima un sitio alojado en la Deep Web, con los pasos a seguir para pagar una suma en BitCoins, si es que quiere recuperar su información. Al momento de analizar este código malicioso, el costo que debía pagar la víctima para recuperar sus archivos es de US$1000, lo que tiene un equivalente en BitCoins de 1,92. 

Si el usuario realmente quiere recuperar sus archivos, porque no cuenta con un backup o bien se trata de información crítica o confidencial, deberá adquirir los BitCoins y realizar la transferencia a los cibercriminales. Para poder pagar el rescate la víctima debe tener acceso a la red TOR ya que el dominio en el cual se aloja el panel para realizar el pago corresponde a un dominio .onion.
Según la información de los sistemas de Alerta Temprana de ESET, desde la aparición de este ataque el 20 de marzo, se propagó por más de 50 países  y afectó a más de 15.000 usuarios. Entre los países en dónde se ha visto esta amenaza se encuentran varios de Latinoamérica incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia y México.

En relación a este caso en particular, Colombia fue el cuarto país más afectado por este ataque, con el 3% de las detecciones. Sin embargo, en lo que respecta al malware utilizado para la propagación del ataque, detectado por ESET como Win32/TrojanDownloader.Waski (http://virusradar.com/) ha estado activo en Colombia desde el mes de Enero, y durante el primer trimestre ha sido la familia de TrojanDownloaders con mayor actividad en el país.

“Este tipo de situaciones remarcan la importancia de realizar copias de seguridad de manera periódica para poder recuperar la información, no descargar ni ejecutar archivos que provengan de correos sin antes analizarlos con una solución de seguridad”, dijo Pablo Ramos, Coordinador del Laboratorio de Malware de ESET Latinoamérica."


Como podemos ver, las amenazas van en aumento y no podemos bajar la guardia ante esta situación, por lo cual es muy recomendable seguir los consejos de seguridad que se nos dan, entre los que encontramos: -No abrir correos electrónicos de dudosa procedencia, -Contar con soluciones de seguridad instaladas en nuestra PC, tales como antivirus, antispyware, firewalls, etc., y muchos otros consejos que debemos comenzar a ponerlos en práctica.

¿Ya tenías conocimiento acerca de este tipo de ataques?, ¿Qué medidas de seguridad empleas para evitar ser víctima de los cibercriminales?

Si te perdiste la última edición de nuestra serie UH Security, puedes darle un vistazo dando clic en el siguiente enlace: UH Security: ¿Sabes qué se celebra el 28 de enero a nivel internacional?

Si te fue de gran ayuda esta información, no olvides compartirla con tus amigos. Si tienes dudas o sugerencias al respecto; puedes dejarnos tus comentarios.

No hay comentarios.